ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El esqueleto humano


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

El esqueleto humano está constituido por un conjunto de huesos que sirven de sostén a los músculos que los rodean: ENDOESQUELETO. Pese a su dureza y resistencia, el tejido óseo presenta un peso mínimo, representando el 15% del peso corporal.

Sostiene a los tejidos blandos y proporciona puntos de unión para muchos de los músculos esqueléticos

Protege fundamentalmente órganos nobles frente a lesiones. Por ejemplo, la bóveda craneana protege al encéfalo; parrilla costal protege al corazón y pulmones.

Movimiento pasivo: Los huesos sirven de inserción para los músculos esqueléticos; cuando éstos se contraen tiran de los huesos y producen movimiento.

Homeostasis mineral: El hueso almacena calcio y fósforo, entre otros minerales, estos son importantes para la contracción muscular, actividad nerviosa, etc.

Lugar de produccion de celulas sanguineas: en zonas específicas de los huesos, llamada médula ósea roja (MOR), se producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas: Hematopoyesis.

Almacenamiento de energia: Existe un segundo tipo de médula ósea, la médula ósea amarilla (MOA); ésta constituye una importante reserva de energía química, porque encontraremos allí, células adiposas.

Los huesos presentan un tipo de crecimiento denominado "por aposicion", en donde los osteoblastos "agregan" tejido óseo de afuera hacia adentro.

El crecimiento en longitud se lleva a cabo en las metáfisis de los huesos largos que llega a su máximo nivel en la adolescencia y subsiste hasta los 18 – 21 años.

El crecimiento en grosor lo realiza el periosito

Huesos largos: Predomina la longitud sobre el ancho y el espesor. Poseen dos extremos denominados epífisis (hueso esponjoso) y un cuerpo largo denominado diáfisis (hueso compacto); ambos unidos a través de la metáfisis. Ejemplos: fémur, tibia, peroné.

Cortos: Cuando su longitud es casi igual a su anchura. Están formados por hueso esponjoso y en su superficie presentan una capa fina de hueso compacto Ejemplos: huesos de la muñeca y el tobillo.

Planos: Son finos y están formado por dos capas casi paralelas de hueso compacto que encierran una capa de hueso esponjoso. Constituyen las paredes de las cavidades craneanas, orbitaria, pelviana, etc. Ejemplos: Escápula, esternón, coxal,

Irregulares: Tienen forma compleja y no pueden clasificarse en ninguna de las categorías anteriores. Ejemplos: vértebras, esfenoides, etc.

Especiales: No se agrupan en las categorías anteriores, siendo la mayoría inconstantes. Son de dos tipos: Wormianos: Llamados así en honor al médico danés Olanus Wornius.

Sesamoideos:Llamados así por tener forma de “semilla”

Saturales o wormianos: Son pequeños que se sitúan entre algunos huesos del cráneo. Ejemplo: Epactal (hueso de los incas)

Sesamoideos: Son pequeños localizados entre tendones. Ejemplos: rótulas, sesamoideos de las manos

El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos* que se agrupan en dos divisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com