ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRONCO:ESQUELETO HUMANO


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

ESQUELETO DEL TRONCO

El esqueleto del tronco comprende tres partes principales: la columna vertebral, el esqueleto del tórax y la pelvis.

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo, resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco que se extiende desde la cabeza, la cual sostiene, hasta la pelvis, que la soporta.

Envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto vertebral (conducto raquídeo).La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos denominados vertebras.

Su número es de 33 por término medio y pertenecen a los huesos esponjosos.

CLASIFICACION:

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS VERTEBRAS

Toda vertebra comprende tres partes: cuerpo vertebrar, arco vertebral, y apófisis.

CUERPO VERTEBRAL.- El cuerpo vertebral tiene la forma de un segmento de cilindro. Presenta dos caras y una circunferencia. Las dos caras intervertebrales son horizontales; una es superior y otra inferior. Ambas presentan una porción central excavada, irregular y bordeada por un rodete periférico, la epífisis anular, constituida por tejido compacto. La circunferencia esta excavada en forma de canal, anteriormente y a los lados del cuerpo vertebral. El segmento posterior de la circunferencia, en relación con el agujero vertebral, es cóncavo en sentido transversal y esta deprimido en su parte central. En toda la circunferencia del cuerpo vertebral se observan agujeros vasculares, especialmente grandes y numerosos en la porción central deprimida en el segmento posterior.

PEDICULOS.- Los pedículos son dos columnas óseas, una izquierda y otra derecha, que se extienden de anterior a posterior, desde el cuerpo vertebral hasta los macizos óseos que dan nacimiento a las láminas vertebrales, a las apófisis transversas y a las apófisis articulares. Los pedículos están aplanados transversalmente.

Sus bordes superior e inferior son escotados y cóncavos, y limitan junto con los bordes correspondientes de los pedículos situados superior e inferiormente, unos orificios denominados agujeros intervertebrales(agujeros de conjunción). La escotadura inferior del pedículo es mucho más acentuada que la escotadura superior.

LÁMINAS.- Las láminas se extienden desde los pedículos hasta la apófisis espinosa y limitan posteriormente el agujero vertebral. Son aplanadas y cuadriláteras, y se orientan siguiendo un plano oblicuo de superior a inferior, de anterior y dos bordes, uno superior y otro inferior. Su cara anterior presenta una depresión rugosa, alargada transversalmente y claramente limitada superiormente por una cresta que siempre se halla bien marcada. En esta depresión y en esta cresta se inserta el ligamento amarillo.

APOFISIS ESPINOSA.- Esta apófisis nace del ángulo de unión de las láminas y se orienta posteriormente. Esta aplanada transversalmente y presenta dos caras laterales, un borde superior delgado, un borde inferior grueso, una base de implantación ancha y un vértice libre.

APOFISIS TRANSVERSAS.- Las apófisis transversas se implantan por su base, una a la derecha y otra a la izquierda, en el arco vertebral, posteriormente a los pedículos. Se dirigen lateralmente y terminan en un vértice libre. Se aprecian en ellas dos caras (una anterior y otra posterior), dos bordes (uno superior y otro inferior), una base y un vértice.

APOFISIS ARTICULARES.- Son cuatro: dos superiores y dos inferiores. Las apófisis articulares son eminencias verticales implantadas, al igual que las apófisis transversas, en el arco vertebral, a la altura de la unión de los pedículos y las laminas. Las apófisis articulares superior e inferior del mismo lado configuran en su conjunto una columnita ósea dirigida verticalmente y que termina en sus extremos superior e inferior mediante una superficie articular.

Se articulan por medio de estas superficies con las apófisis articulares correspondientes a las dos vertebras vecinas.

AGUJERO VERTEBRAL.- El agujero vertebral se encuentra limitado anteriormente por el cuerpo, lateralmente por los pedículos y posteriormente por las láminas. Los agujeros vertebrales superpuestos constituyen el conducto vertebral (conducto raquídeo)

CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LAS VERTEBRAS

VERTEBRAS CERVICALES

Son más pequeñas, el cuerpo es algo aplanado y más ancho de lado a lado que adelante y atrás. Las apófisis espinosas de la tercera, cuarta, quinta cervicales son bífidas para la inserción de los fuertes ligamentos que sostienen la cabeza. La apófisis transversa tiene un agujero para dejar pasar la arteria vertebral.

Las dos primeras vértebras cervicales son únicas en su género:

ATLAS

Sostiene la cabeza mediante su articulación con los cóndilos del occipital. No es una vértebra típica, ya que no posee sino dos arcos: anterior y posterior y dos masas laterales. Las apófisis transversas si bien están presentes son cortas y redondeadas pues no se articulan con las costillas.

AXIS

(Segunda vértebra), tiene un cuerpo a partir del cual la apófisis odontoides se proyecta hacia arriba a través del anillo del atlas para formar un eje cilíndrico en el cual gira el atlas y por ende la cabeza.

Las carillas articulares, situadas en cada masa lateral sirven para articularse por arriba con el atlas y por abajo con la tercera vértebra.

Las vértebras cervicales tercera, cuarta, quinta y sexta, siguen el modelo típico descrito antes. La séptima difiere en que tiene una apófisis espinosa larga, no bifurcada, con un tubérculo en su punta. A este hueso se le llama vértebra prominente, ya que se puede verse y palparse en la base del cuello.

VERTEBRAS DORSALES

El cuerpo vertebral es más grueso y su diámetro transversal es casi igual al diámetro antero-posterior. Tienen dos características que las distinguen, las apófisis espinosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com