ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las reglas de conducta profesional en el ejercicio de su actividad profesional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA:

La palabra ética deviene del latín ETHOS que se refiere al MODO DE SER O CARACTER ADQUIRIDO POR EL HOMBRE.

El diccionario de la lengua define ética como parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. La ética en general estudia normas de conducta, lo bueno o lo malo de las actitudes de las personas.

ETICA PROFESIONAL:

Estudia las normas de conducta de los profesionales en el ejercicio de su profesión.

La vida, es y ha sido por siempre, el motivo de la existencia del médico desde sus albores históricos, ya que es por la vida de las personas que el médico ha luchado y seguirá luchando como parte de su principal NORMA DE ETICA. La vida de los seres humanos ha sido, la base sobre la que descansa el que hacer de médico, por lo tanto, la vida se ha consagrado no solo en los libros religiosos, sino también en los Códigos Deontológico médicos y en las Leyes Constitucionales, por lo que nuestra Constitución Política de la República reza en su artículo 3º.

"DERECHO A LA VIDA. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona".

Abrigando al amparo Constitucional una norma de carácter ético-sagrado. Decimos ético-sagrado, porque es la máxima expresión universal. LA VIDA, armonizando puntos de equilibrio de carácter religioso-ético-moral- y legal, que promueven tal derecho como el principal, por eso la "Declaración Universal de los Derecho Humanos", también la promueve en su artículo 3º, diciendo en su parte conducente:

"Todo individuo tiene derecho a la vida......"

Precepto de indudable valor religioso, ético moral y legal, inalienable e indiscutible, el cual merece el máximo respecto. Por lo que decimos es el principal valor ético del profesional de la Medicina.

La ética profesional comprende aspectos de toda índole, que van desde el respecto a la vida, al respecto al derecho ajeno como derecho humano (derechos naturales), por lo que las normas de ética profesional también encuadran su postura en el correcto actuar dentro de los cánones morales, culturales y sociales, promoviéndose dentro de los Estatutos del Colegio de médicos y Cirujanos en el artículo 1º, inciso c, lo siguiente:

"c) Promover y vigilar el ejercicio ético y eficiente de la profesión médica en beneficio de la colectividad".

De donde se parte que es fin primordial del Colegio de médicos y Cirujanos, el procurar el ejercicio de la profesión médica atendiendo lo ético y eficiente para brindar un adecuado actuar y servir, y además es obligación de los colegiados, acatar cumplir y fomentar con dicho fin ético porque de lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com