ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL Cuarta actividad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

ÉTICA PROFESIONAL

Cuarta actividad

Iratxe Orbe Fernández

72750541 T

Grupo 8

2º Organización Industrial

Profesor: Galo Bilbao

Página 295, ejercicio 4

Analizar críticamente el código empresarial o de buenas prácticas de una empresa significativa en el ámbito de la actividad propia de la ingeniería. Formular propuestas de corrección y enriquecimiento del texto.

La empresa que he elegido para realizar esta actividad es Deloitte. Esta compañía es la mayor firma española de servicios profesionales. Deloitte es miembro de la organización internacional Deloitte Touche Tohmatsu que está presente en más de 140 países de todo el mundo. Cuenta con más de un siglo de experiencia en prestar servicios profesionales con idénticos estándares de calidad en cualquier lugar del mundo, además de en las principales economías.

Su actividad profesional consiste en asesorar a sus clientes sobre cómo llevar a cabo una práctica de negocio responsable y rentable, manteniendo un equilibrio social, medioambiental y financiero.

La Firma, a nivel internacional, ha establecido las bases del comportamiento ético para los 150 países en los que está presente. La aplicación práctica es responsabilidad de Deloitte en cada país. En España se traduce en un código empresarial o de conducta, también se dispone de un Comité de Ética, cuyo cometido es velar por su cumplimiento, resolver dudas, incidencias, e informar sobre los resultados obtenidos

El documento está orientado a establecer unas normas de conducta para la empresa que deben regir el cumplimiento de sus funciones y sus relaciones comerciales y profesionales. Esta norma de conducta se aplicará, cualquiera que sea su ubicación geográfica, al Presidente Ejecutivo, al Consejero Delegado, a los directivos y en general a todos los empleados que desempeñen su labor en Deloitte.

Los principios éticos de la compañía también son explicados en el documento, apuestan por la honestidad y la integridad, mantener un comportamiento intachable con coherencia entre las prácticas corporativas y sus valores, el comportamiento profesional, la capacitación competitiva, la objetividad, la confidencialidad, el ejercicio profesional honrado, la responsabilidad con la sociedad, el respeto y trato imparcial y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Me parece muy destacable la creación de un comité de ética en el que la compañía deposita toda su confianza para velar constantemente por el desarrollo y cumplimiento del código. El comité tendrá autoridad en la resolución de cuantos conflictos o situaciones de incertidumbre  relacionadas con la ética se produzcan en la empresa, y servirá de guía para solventar las dudas que surjan al respecto.

El código de buenas prácticas de Deloitte se divide en los siguientes apartados:

  1. Comportamiento externo
  2. Comportamiento hacia los clientes
  3. Comportamiento interno

        En las siguientes páginas voy a pasar a analizar una por una las normas de conducta.


COMPORTAMIENTO EXTERNO

Honradez y Rectitud

• Desde el primer momento y en todas ocasiones, intentar hacer siempre lo correcto de acuerdo con los Principios Éticos de las firmas miembro de Deloitte.

• Ser honestos y dignos de confianza actuando siempre con franqueza y sinceridad, tanto en cuestiones profesionales como en personales.

• Cumplir con el trabajo en la Firma, sea de la categoría que sea, respetando tanto la letra como el espíritu de las leyes y regulaciones aplicables a cada caso.

• No sólo hacer lo que es legal, sino lo que está bien.

• Procurar superar las expectativas de los clientes, los compañeros y del público en general.

• Evitar que la ambición comercial enturbie las responsabilidades profesionales y éticas.

Calidad

• Asumir como objetivo las exigencias más altas que los clientes y el público en general puedan esperar en la prestación de servicios por parte de Deloitte.

• Entender que la reputación de la Firma depende de la calidad de los servicios que se prestan, la cual es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la Firma.

• Comprometerse en lograr la máxima calidad individualmente, en equipo y de forma corporativa.

• Ser permanentemente escéptico a la hora de valorar la calidad de los trabajos realizados, buscando la mejora continua.

Responsabilidad Social

• Ser socialmente responsables con las comunidades y entornos en los que Deloitte desarrolla su trabajo.

• Desarrollar el negocio de la Firma cumpliendo con el rol que la Sociedad espera de ella, manteniendo los valores éticos y profesionales.

• Trabajar con la mira puesta en la mejora sostenible del negocio y la calidad de vida de los miembros de la Firma, a través de:

  • Proporcionar servicios profesionales que realmente satisfagan las necesidades del público y de los clientes.
  • Crear un ambiente de trabajo para el resto de profesionales que favorezca su crecimiento, desarrollo y éxito personal.
  • Colaborar en actividades de acción social, siempre y cuando dichas actividades no supongan un menoscabo -aunque fuera sólo en apariencia- de la independencia de la Firma. Deloitte está comprometida en la promoción y apoyo de acciones sociales y de voluntariado.

Relación con Administraciones Públicas y Reguladores

• Cumplir estrictamente con todas las leyes, regulaciones y normativas aplicables a la prestación de servicios.

• Deloitte es una Firma sin adscripción política. Sin embargo, cualquier profesional puede participar, libre y voluntariamente en cuantas actividades y campañas políticas desee, ya sea como afiliado o simpatizante, siempre y cuando no se utilicen para ello el nombre, los recursos, activos o instalaciones de la Firma.

Solicitudes externas de información

• Evitar escrupulosamente revelar información confidencial, personal o comercial en conversaciones públicas o informales con terceros.

• En caso de que se produzcan solicitudes externas de información (por ejemplo, de medios de comunicación o reguladores), éstas se deben canalizar a través de las áreas correspondientes de la Firma (Comunicación, etc.) para que sean tramitadas. Esto incluye también los requerimientos legales, publicaciones sectoriales, etc. En definitiva, no todo el mundo debe responder a cualquier pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com