ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los partes de la célula


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

LA CELULA

(Sus componentes, sus funciones, lo que realmente produce y hace la célula en un organismo).

ALMARAZ CASTAÑEDA IRVING SAID.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTEREEY,

Av. Pedro Coronel # 16 Col. Dependencias Federales

98600 Guadalupe, Zacatecas, mono_stunt@hotmail.com

Palabras claves: unidad anatómica, funcional y genética

INTRODUCCION

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1.- membrana plasmática,

2.- citoplasma y

3.- material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:

Nutrición, relación y reproducción.

Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.

Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.

Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.

La célula es de vital importancia para todos los organismos vivos, ya que ella es la unidad anatómica (que le da forma) y funcional (que permite que funcione, mediante su asociación con otras para formar tejidos, órganos, sistemas, o simplemente sola como es el caso de los organismos unicelulares) de todo ser vivo. Así como una molécula no puede existir si no están los átomos, un ser no puede existir si no están las células, porque se compone de ellas

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

La célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com