ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maicito


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Exámen  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

El maicito:

En un pueblo situado al sur de México se cultiva el Cacahuazintle, una variedad blanca y gruesa de maíz, originaria de México. Durante el primer año de cultivo, al encontrarse en un pueblo rural donde el cuidado de la milpa sigue siendo tradicional, una cantidad de 171 milpas fueron perdidas mayoritariamente por hongos, se encontraron en las muestras Dalbulus maidis, un tipo de chicharrita que transmite el patógeno Spiroplasma kunkelii, cada chicharra por sí misma es capaz de infectar por esporas y terminar con por lo menos 3 milpas; del otro lado del pueblo se encontró como patógeno al hongo Sporisorium reilianum, el cual también es conocido como la enfermedad del carbón de la espiga, pues a  la mazorca se le desarrolla una masa de esporas negras, por la temperatura alta del pueblo, cada metro cuadrado infectado por la enfermedad del carbón, provoca la pérdida de 6 milpas, y finalmente al este del pueblo, junto al arrollo, por el exceso de humedad se perdieron muchas más mazorcas, cada grado de exceso representado por el higrómetro es causa de la muerte de 8 milpas por sensibilidad.

En el año 2019, es decir un año después, se estimó apenas la muerte de 156 milpas, se usaron fungicidas, por lo que durante los doce meses de este año la presencia de la enfermedad del carbón de la espiga fue nula. Se estimó que la cantidad de chicharritas se duplicó, por lo que hicieron el doble de daño y por lo tanto, el doble de pérdidas que hace un año. Al ser un año seco, el nivel del río bajó 5 cm, y por lo tanto hubo menos exceso de agua, las pérdidas por grados de exceso de humedad fueron  apenas un cuarto de las del año anterior.

Para el año 2020, los habitantes, hartos de las chicharritas, decidieron ahuyentarlas con humo, quemando ramas de árbol de caucho (Hevea brasiliensis) esto provoco que la población de Dalbulus maidis se redujera a un tercio de la cantidad neta del 2018. Confiados por la nula existencia del Sporisorium reilianum omitieron el uso de fungicidas durante ese año, casi por milagro sólo una sexta parte de la cantidad total de 2018 fue afectada y perdida. Durante 2020 el Gobierno de México informó que la temporada de ciclones tropicales fue “la más activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad, al sur de México el huracán Iota, de categoría 5, afectó a distintos poblados, entre las consecuencias hubo inundamientos y desbordamientos de ríos. En el pueblo, la humedad se triplico a la existente en 2019, provocando la perdida de una gran cantidad de Cacahuazintle. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com