ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mexico moderno Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

México independiente

Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social

El proceso de México hacia una nación independiente inició en 1808 cuando España fue invadido por Napoleón Bonaparte, quitando del pode al monarca en turno Fernando VII e imponiendo como nueva autoridad a su hermano José Bonaparte. El pueblo español no acepto la nueva autoridad y en su lugar conformó Juntas Supremas instaladas en las capitales de los antiguos reinos, estas mismas se dieron cita en Cádiz.

Las ideas liberales de la Revolución Francesa que pugnaron por la república con la soberanía generaron discusiones y propuestas, lo cual varios de los representantes de las colonias aprovecharon para buscar su independencia mediante el proceso de emancipación.

Entre los años 1808 y 1826 consumaron su independencia los territorios conocidos como Río de la plata (parte de Argentina y Uruguay), Venezuela, Chile y México.

En Querétaro, con la protección el corregidor y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, los días 15 y 16 de septiembre de 1810 inició la guerra de independencia. Algunos de los participantes en esta primera lucha fueron los caudillos Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama entre otros, seguidos por la población conformada por peones de hacienda, miembros de comunidades indígenas, trabajadores de minas, quienes se armaron con garrotes, machetes, etc. y protegidos por el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

En la guerra por la independencia de México se enfrentaron dos bandos del mismo reino, unos defendían a la monarquía a través del ejército realista y otros luchaban por la separación del poder político administrativo de la corona. Este movimiento se prolongo de 1810, 1821, año en que se consumo la independencia.
Los españoles puros o ibéricos se encontraban en franja ventaja frente a los criollos o españoles americanos. Los primeros llegaron directamente de España a ocupar los puestos político administrativos y a disfrutar todos los privilegios, menospreciaban a los criollos por el solo echo de a ver nacido en las colonias y adquirir practicas de lo natural.
Los españoles puros, también llamados gachupines se ubicaban en la cúspide social. Los españoles peninsulares ocupaban los más altos puestos. Con lo que se enriquecían y mantenían una posición privilegiada. Por ello en 1808 al quedar la corona acéfala, los pleitos para ocupar el puesto en el cabildo fueron arduos entre gachupines de estratos altos y los criollos letreados. Los puestos políticos administrativos que ocuparon los españoles y a los cuales aspiraban los criollos eran: jefes de milicia, oficiales, administradores de alcabalas, administradores de industria y sacerdotes.

Ciencia tecnología y redistribución de los recursos y riesgos

Luego de la guerra de independencia las clases dirigentes de México (comerciantes, hacendados, políticos militares y del alto clero) estaban profundamente separados del resto de la población mayoritariamente pobre, rural e iletrada. Estas clases dirigentes habían creado un estado político, que intentaba dirigir una enorme sociedad tradicional compuesta por grupos e instituciones gracias al cambio, como era el ejército nacional, la iglesia y las numerosas comunidades indígenas y mestizas que componían en si, casi el 80% de la población total.

La organización política que se presento en México, de 1821 a 1856, nunca fue estable ya que constantemente estuvo alterada por los violentos cambios políticos, que se expresaban en diferentes tipos de estado y de gobierno, que incluyeron desde las figuras de los imperios mexicanos, hasta las dictaduras personales, pasando por todo tipo de repúblicas federales, centralistas, conservadoras y liberales, etc. que en teoría gobernaban a la existencia de miles de municipios pobres e incomunicados.

De 1824 a 1851 (31 años), subieron casi al poder 41 presidentes, casi todos ellos militares y varios repitieron cargo, como ejemplo el General-Presidente Antonio López De Santa Anna electo del poder ejecutivo solo once veces. Casi todos los presidentes o dictadores mexicanos de los primeros 30 años llegaron al poder por medio de rebeliones militares en torno a un Plan (como el plan de San Luis potosí, El Plan De Veracruz, etc.)

ORGANIZACIÓN ECONOMICA DE  1821-1856

El país sobrevivía a partir de una escuálida producción agropecuaria interna a cargo de un sistema de ranchos y haciendas que estaban en manos de un grupo de propietarios particulares que no podían expandirse por falta de capitales, garantías jurídicas y paz política; la escasa minería era propiedad de compañías extranjeras y las manufacturas necesarias eran producida por miles de pequeños talleres artesanales, en una economía casi de autoconsumo. Además no existían sistemas financieros a nivel nacional que permitieran el surgimiento y operaciones de fabricas y almacenes; esto era impensable, que la economía estaba regida por usureros, prestamistas y especuladores de la enorme deuda nacional, existiendo incluso numerosos establecimientos políticos y privados en cada estado  que emitían moneda de circulación local.

Organización social y política de 1856 a 1876

Este periodo de 20 años fue uno de los más decisivos del país, lo podemos dividir en dos fases

- Duro once años, y solo tres de estos fueron de relativa paz, ya que luego ocurrieron diversas guerras.

1.- Guerra de reforma (Guerra de los tres años)

Ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Consistió en el enfrentamiento entre liberales (Luchaban por una república federal.) y conservadores (Luchaban por una monarquía). Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en el que exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución. Mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores. Comonfort prefirió promover una reconciliación con el ala liberal, comenzando y luego librando enfrentamientos armados contra los conservadores que lo llevaron a renunciar a la lucha. 

De esta guerra surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juárez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción.
Las leyes finalmente decretadas en 
Veracruz, conocidas como Leyes de Reforma establecieron la separación de la Iglesia y el Estado.

Intervención Francesa.-

Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.

Los franceses anunciaron que ocuparían México, continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com