ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Contemporáneo CT Y Conflictos Y Violencia Asociados A Los Desequilibrios E Inequidad Social


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Mexico antiguo

1.1.- C.T. y conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social Inequidad social

los sucesivos poblamientos de América fueron asentando a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que les hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí de entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento del agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados en las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas, animales, como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que Asia se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así construyeron sociedades que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

la abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, se encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos como México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

Efectuaremos una breve revisión de los grupos sociales allí asentados, cuyos vestigios nos permiten conocerlos un poco más que a otros grupos indígenas asentados en las regiones norte, sur y sureste de nuestro país. Usaremos esta zona (de tanta carga para histórica para los mexicanos) como un ejemplo ilustrativo de los distintos recursos técnicos en agricultura y manejo de aguas, es decir, lo que conocemos actualmente como ingeniería hidráulica, que tuvieron las sociedades de entonces, cuyo dominio permitió el asentamiento de distintos grupos sociales en el entorno lacustre de México, sitio donde se asentaron los mexicas y edificaron su extenso imperio.

-Los orígenes

Los antecedentes lejanos de las poblaciones que ahora vivimos en América, se ubican en Asia. De allí partieron hace milenos los pobladores del grupo racial paleomongo que pasaron a estas tierras a través de lo que hoy llamamos estrecho de Bering. Fueron los lejanos ancestros de los cuales hombre y mujeres americanos los que se fueron moviendo lentamente hacia el sur, hasta ocupar las tierras del continente que ahora llamamos América.

Fue ese un proceso bastante largo, las poblaciones migrantes originarias fueron cambiando con el conocimiento y adaptación de entornos ecológicos tan contrastantes como el desierto y la playa, los espejos bosques o lagos luminosos. A cada sitio que llegaron fueron conociendo y adaptándose, para formar así culturas distintas, con grados diferente de avance, refinamiento sofisticación o rudimentariedad.

La determinante mayor para asentarse en cada sitio, permanecer en él para formar cultura y civilización o seguir moviéndose en busca del alimento fue la provisión.

Convivían más o menos en similares tiempos (aunque en distantes lugares) altas culturas con complejos sistemas económicos y políticos, tecnológicos y culturales, y algunos otros grupos sociales que estaban cerca del estadio de cazadores y recolectores.

-Mesoamérica y aridoamerica

Una de las regiones que contaban con abundancia de agua y provisiones fue la parte media del territorio que ahora ocupa la Republica mexicana. Esta zona fue llamada Mesoamérica por arqueólogos y antropólogos desde hacía varias décadas; la América del medio; a norte de la misma se ubicaron las tierras más secas y abruptas, lo que se nombre o aridoamerica. En ambos espacios culturales y geográficos se desarrollaron distintos grupos sociales, con grados y formas distintas de organizar la sociedad, entender la naturaleza, regir la convivencia entre mujeres y los hombres, así como inventar relacionarse con dioses escasos o abundantes.

-Grandes culturas madres

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com