ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo atómico de Thomson


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

El modelo atómico de Thomson

es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto porelectrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas (o un panque).2Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford

es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en1905.

El modelo atómico de Rutherford

es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su"experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.

Modelo atómico actual

En este modelo atómico, existe un núcleo bien constituido en el cual se encuentran los protones (p+) que tienen carga positiva y neutrones (nº) que carecen de carga o que tienen carga nula.

También existen los electrones (e-), subparticulas de carga negativa que se encuentran en las diferentes orbitas alrededor del núcleo.

Las diferentes orbitas tienen radios diferentes (R1, R2,…., RN)

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt