ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El termino encefalograma (EEG) se utiliza para referirse al registro de las variaciones en el potencial del cerebro.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El termino encefalograma (EEG) se utiliza para referirse al registro de las variaciones en el potencial del cerebro.

El electroencefalograma puede registrarse con electrodos en el cuero cabelludo con el cráneo intacto o con electrodos sobre o dentro del cerebro.

Los registros de electroencefalograma pueden ser bipolares o unipolares. Los registros bipolares muestran fluctuaciones en la diferencia en la diferencia de potencial entre dos electrodos corticales; los registros unipolares muestran la diferencia de potencial entre un electrodo cortical y un electrodo en teoría indiferente que está en alguna parte del cuerpo distante de la corteza.

Para la realización de este estudio se utiliza por convención un mismo método para colocar los electrodos de superficie sobre el cráneo. Este sistema se conoce como el sistema internacional 10/20% de colocación de electrodos. Mediante este sistema se asegura que los electrodos se coloquen sobre las mismas áreas, independiente del tamaño de la cabeza.

El sistema se basa en la relación entre la ubicación de un electrodo y la zona subyacente de la corteza cerebral. Los números 10 y 20 se refieren al hecho de que las distancias entre electrodos adyacentes están 10% o 20% de la distancia total de adelante-detrás o derecha-izquierda del cráneo.

[pic 1]

Figura 1. Localización de los electrodos.

Las letras indican el lóbulo y los números indican la localización del hemisferio.

Los números pares indican la posición de los electrodos en el hemisferio izquierdo, los números impares indican los electrodos del hemisferio derecho.

No existe lóbulo central, la letra C se utiliza para propósitos de identificación solamente.

La letra Z se refiere al electrodo localizado en la línea media.

[pic 2]

  

Figura 2. Sistema internación 10/20%

La distribución topográfica y frecuencia son fundamentales por identificar correctamente los distintos ritmos cerebrales. El primero implica que la actividad cerebral tiene una distribución específica en las distintas áreas y el segundo releva que la actividad rítmica cerebral adopta distintas bandas de frecuencia.

La frecuencia constituye el primer paso para identificar un ritmo cerebral. Clásicamente, se describen con letras griegas los ritmos cerebrales: alfa, beta, theta y delta. Las frecuencias respectivas se expresan en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La actividad alfa es de 8-12 Hz, Beta mayor de 12 Hz, Theta de 4-7.5 Hz y delta de menos de 4 Hz.

Filtros FIR

Los filtros digitales de respuesta impulso finita (Finite Impulse Response) se basan en obtener la salida a partir, exclusivamente, de las entradas actuales y anteriores. Así, para un filtro de longitud N:

[pic 3]

Donde los {} son los coeficientes del filtro.[pic 4]

Ante un impulso, la respuesta es finita lo que justifica su denominación. La salida y[n] puede escribirse como la convolución de la entrada x[n] con la respuesta al impulso h[n]:

[pic 5]

Donde se observa que  , es decir, los coeficientes del filtro corresponden a la respuesta al impulso.[pic 6]

Si se requiere implementar un filtro pasa-baja con una respuesta ideal, la respuesta impulso es infinita y no causal. Para obtener un filtro FIR realizable se puede proponer truncar h[n] y retardarla hasta convertirla en no causal.

La respuesta impulso del filtro ideal pasa-baja viene dada por:

[pic 7]

 

[pic 8]

Figura3. Función sinc.

METODOLOGÍA

Para realizar esta práctica, primero se propusieron las especificaciones del filtro pasa-bajas y del filtro pasa-altas:

Especificaciones

Pasa-bajas

Pasa-altas

Ωp (Hz)

30

8

Ωr (Hz)

36

14

Ap (dB)

3

3

Ar (dB)

45

45

Fs (Hz)

256

256

Tabla 1. Especificaciones de los filtros.

Una vez propuestas las especificaciones, se procedió a calcular la frecuencia digital a partir de los datos planteados para cada filtro específico.

Para el primer filtro (pasa-bajas) se utilizaron las siguientes formulas, la cual nos calculan la frecuencia digital a partir de las frecuencias analógicas.

[pic 9]

[pic 10]

Al tener las frecuencias digitales, se prosigue a elegir el tipo de ventana a utilizar a partir del valor de la atenuación en la banda de rechazo.

En este caso se utilizó una ventana tipo Von Hann (Hanning) la cual tiene una atenuación máxima de 44dB.

Este tipo de ventana, posee una constante “c”, la cual varía según el tipo de filtro que se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com