ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS MINEROS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 5

Termino Definición

Reservas Probadas Desde el punto de vista minero, el término reserva significa el mineral que ha sido parcial o totalmente evaluado para determinar su capacidad y valor aproximado, así como el mineral adicional que, razonablemente, podría encontrarse en la misma; de aquí que se hable de reservas probadas, probables, y potenciales.

Termino Definición

Reservas Probables Es la parte de un recurso medido o indicado que ha sido objeto de estudios técnicos y económicos suficientes a fin de mostrar que, en el momento del informe, estaba justificado explotarla en condiciones técnicas y económicas apropiadas.

Años de explotacion que les quedan a los minerales según fuente del minesterio de energia y minas del Peru (MINEM)

Termino Definición

Reservas minables Es aquella parte de las reservas básicas medidas, que son extraíbles económicamente, en el momento de la clasificación y la evaluación, con la consideración de todas las limitaciones técnicas, legales y ambientales. Son recursos para los cuales se ha establecido el más alto grado de certeza geológica y mediante un estudio de factibilidad, y el más alto grado de aprovechamiento.

Una de las más grandes reservas de litio en Uyuni, Bolivia. (Foto: Noah Friedman-Rudovsky / New York Times) 2009.

Termino Definición

Ensayo de Mina Operación técnica que consiste en la determinación de una o más características o desempeño de un producto dado, material, equipo, organismo, fenómeno físico, proceso o servicio, de acuerdo con un procedimiento especificado dado, sin necesidad de aplicar requerimientos y condiciones de diseño, con el fin de verificar su funcionalidad.

Ensayo de mina de superficie Colombia.

Termino Definición

Desarrollo de Mina

Fase del Ciclo Minero que empieza desde la confirmación de la existencia de los depósitos minerales hasta el comienzo de su explotación. Comprende el conjunto de actividades que permiten el acceso al yacimiento y el establecimiento de la infraestructura del proyecto para asegurar la rentabilidad de la mina en concordancia con la legislación vigente. Incluye la adquisición de derechos y permisos para iniciar la explotación, el diseño detallado y la construcción de las obras de infraestructura, el diseño y el planeamiento detallado de la explotación, selección de zonas para botaderos y manejo de estériles, la compra de equipos y materiales, la preparación de presupuestos y la financiación del proyecto, entre otros. Su duración varía de acuerdo con las características y tamaño del proyecto, desde varios meses a 2 ó 3 años. El objetivo principal del desarrollo es llevar la mina hasta el nivel máximo de operación con el mínimo de inversión.

http://senaenlinea2010.wordpress.com/

Termino Definición

Frente de Mina Lugar donde explotan los minerales de interés económico. Superficie expuesta por la extracción. Superficie al final de una labor minera (túnel, galería, cruzada, otras). Lugares donde se ejecutan las tareas de avance y desarrollo de la mina.

Almadén (Ciudad Real), 16 Abril 2009, fotografía por Noel frarick.

Termino Definición

Hundimiento de Mina Método de explotación que consiste en el derrumbamiento de bloques por corte inferior, es decir, el mineral se fractura y fragmenta gracias a las tensiones internas y efecto de la gravedad. La explotación por hundimiento se basa en que tanto la roca mineralizada como la roca encajante esté fracturada bajo condiciones más o menos controladas. En este método se distinguen dos variantes, la primera comprende aquellos en que el hundimiento final se produce en etapas controladas para atenuar las alteraciones superficiales, como el de Tajo Largo y Corto con derrumbe dirigido. La segunda agrupa aquellos métodos en que por el tamaño de las aberturas y las características del depósito, el hundimiento no es controlable.

http://senaenlinea2010.wordpress.com/

Termino Definición

Mena Epigenica Depósito mineral formado en un tiempo posterior al de la roca encajante.

www.mining.com

Termino Definición

Pilar de Mina Bloque sólido de mena o de roca dejado en su lugar para estructuralmente sostener el pozo de acceso a la mina, las paredes o el techo de la mina.

Mina Subterránea Marcelo Jorissen / http://bases.blogia.com/2008/031501-mina-subterranea-marcelo-jorissen.php

Termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com