ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El territorio boliviano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

El territorio boliviano es un emporio de recursos naturales, por lo cual el país debe ser productor neto de alimentos de exportación: leche, vino, miel y pan; además de carne, frutas, cereales y aceites.

La mayor reserva mundial de minerales de hierro está localizada en Bolivia, como para convertir a la Nación en una potencia siderúrgica. De igual modo, sus ilimitados recursos energéticos, en sus tanques solares, en sus fuentes geotérmicas, en sus espacios eólicos e hidrológicos, nucleares y radioactivos, pueden elevarla al nivel de potencia energética mundial.

Bolivia debe ser una potencia siderúrgica y una potencia energética, además de ser una potencia productora neta de alimentos.

Una Nación-Estado con estas características, tiene en las manos poderosos factores de negociación internacional, con los cuales obtendría resultados positivos en la reivindicación marítima, tan vital y necesaria para su futura supervivencia en condiciones humanas y civilizadas.

Por tanto, el Concepto Estratégico Nacional debe estar vigorosamente orientado al mejoramiento de los factores de negociación internacional, señalados líneas arriba, sin abandonar la soberanía del Estado en el campo siderúrgico y en el campo energético, para mantener la jerarquía negociadora internacional, desde posiciones de fuerza, única manera de convertir a la Nación en un ESPACIO DE CONFIANZA NACIONAL.

Con estos rasgos generales de ideas básicas, podemos definir el CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL COMO EL METODO PARA LA EDIFICACION DE UN ESPACIO DE CONFIANZA SOCIAL, mediante el mejoramiento de los factores de negociación internacional.

La definición del CEN, al mismo tiempo, define la filosofía del Estado boliviano, o cuando menos formula el ideal superior de edificar un espacio de confianza social que conlleva la necesidad de garantizar la confianza de la sociedad que la habita, mediante estructuras de seguridad nacional; físicas y jurídicas; con lo cual se completa la imagen de un Estado soberano expresado en sus componentes básicos: territorio, población y poder.

Cuando surgió la idea de achicar el Estado durante el gobierno de Reagan, mediante el mensaje del entonces Vicepresidente George Bush, invadió un ambiente de desconcierto entre los analistas políticos, ya que no se podía achicar ni territorio ni población, por ser flagrantemente atentatorios a la vida normal del Estado. La propuesta significaba entonces achicar el Poder del Estado. Efectivamente, cuando menos en Bolivia, se puso en evidencia que se trataba de eso, porque el Estado que antes manejaba las minas, las comunicaciones, los yacimientos de petróleo, las redes ferroviarias oriental y occidental, los servicios de luz y agua potable de las ciudades, súbitamente puso en subasta pública estas empresas vitales y entregó a empresas privadas extranjeras, a precios viles. Incluso la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com