ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de aldehídos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.

Son producidos fácilmente por la oxidación leve de alcoholes primarios.

Propiedades químicas: los aldehídos, formados por la oxidación leve de alcoholes primarios, pueden oxidarse mas aun ellos mismos y producir ácidos orgánicos. También pueden reducirse los aldehídos para formar alcoholes primarios.

Son compuestos muy reactivos que pueden experimentar polimerización, un tipo de reacción en el cual las moléculas unitarias solas se condensan para formar unidades mas grandes que reciben el nombre de polímeros.

Aplicación en odontología:

Glutaraldehido

El glutarladehído es un compuesto químico de la familia de los aldehidos que se usa principalmente como desinfectante de equipos odontológicos así como de laboratorio. El glutaraldehído es un líquido oleaginoso generalmente sin color o ligeramente amarillento y con un olor acre.

El glutaraldehído es un potente bactericida y en su forma alcalina, en forma diluida mezclada con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0%, se usa como desinfectante en frío de equipo médico y científico que es sensible al calor, incluyendo los instrumentos de diálisis y de cirugía, los frascos de succión, broncoscopias, endoscopias, y el instrumental de oído, nariz, y garganta. Su efectividad es más limitada frente a algas y hongos.

También se usa como un agente fijador de tejidos en los laboratorios de histología y patología y como un agente de endurecimiento en el revelado de los rayos X.2

También se usa en el tratamiento del agua y como preservante químico. En la industria del cuero se usa como agente curtidor y es un componente de líquidos de embalsamamiento. (1)

Formocresol.

El formaldehído, es un aldehído, el principal componente activo del formocresol. Actúa como agente desvitalizante, además es bactericida porque precipita las proteínas bacterianas, provocando trombosis de los vasos pulpares (isquemia) e interactúa con las proteínas produciendo fijación,5,10 y evita la autólisis del tejido por su unión con proteínas, interactuando con los grupos de aminas libres.(2)

▪ PETERSON, W.R (en español). Formulación y Nomenclatura Quimica Orgánica (6ta edición). Barcelona-España: Eunibar-editorial universitaria de Barcelona. pp. 98-101.

Valdivieso M, Huamán M. Diagnóstico y tratamiento pulpar. En: Castillo R, Perona G, Kanashiro C, Perea M, Silva-Esteves F, editores. Estomatología Pediátrica. 1 ed. España:Ripano “Editorial Médico”; 2011. p. 174-99.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com