ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siliconas, Uso


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 10

Siliconas

Indice

1.- Introducción

2.- ¿Qué es la Silicona?

3.- Propiedades y características

4.- Usos

5.- Conclusiones

1.- Introducción.

Este trabajo ha sido formulado por sus integrantes como un corolario de lo que ha sido la asignatura de Química como ramo de Cuarto Año Politécnico Naval.

En el mundo actual los elementos sintéticos como la silicona son de vital importancia en la vida diaria del ser humano, ya que le permiten a este usarlo en pos mejorar su calidad de vida.

Durante el desarrollo del presente trabajo veremos los distintos usos y aplicaciones que se le da a la silicona en la actualidad. 

2.- ¿Qué es la Silicona?

La silicona, un polímero sintético, está compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno. El Silicio es un elemento que se encuentra en su forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas. Éste es, el elemento más común en la tierra después del oxígeno y es esencial para la vida. Se transforma en silicona al ser combinado con carbono hidrógeno y oxígeno. Sus formas pueden ser variadas, según se distribuyan las moléculas que la componen. Así, la silicona puede ser sólida, gel, polvo, aceite, etc.

La Silicona, gracias a su rígida estructura química, se pueden lograr resultados técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales. Puede ser esterilizada por Oxido de Etileno, radiación y repetidos procesos de autoclave. Se utiliza mucho en para realizar utensilios de cocina, aplicaciones médicas, lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes y otros Su nombre se lo debe a Frederick Kipping, que fue un químico pionero en el estudio de los compuestos orgánicos del silicio.

Silicona Granular

3.- Propiedades y Características

Entre las propiedades de la silicona se encuentra su resistencia térmica que puede ir de -100ºC a 250ºC. Puede repeler el agua y crear sellos herméticos. Tiene una muy buena resistencia al oxígeno, al ozono y a los rayos UV. Es un excelente aislante eléctrico y se puede manipular para hacerla conductora también por lo que es ampliamente usada en aplicaciones eléctricas. Es flexible, suave, no mancha y es antiadherente. Es de una larga vida; prácticamente no se desgasta ni exuda. No ensucia ni corroe los materiales que están en contacto con ella. Tiene muy baja toxicidad y reactividad química. Además, puede ser manipulada para tener diferentes colores.

Moldes de Silicona

4.- Usos

La silicona tiene numerosos usos como productos de consumo diario como lacas para el cabello, labiales, cremas, bloqueadores solares, acondicionadores, shampoo, gel y más. También es usada mucho en medicina, incluyendo como lubricación de agujas quirúrgicas, hilos de sutura, jeringas, frascos de sangre y medicamentos intravenosos, marcapasos, etc. También se usa mucho para implantes, especialmente de mamas. Entre otros usos se encuentra la unión de vidrios de acuarios, confección de cápsulas que facilitan ingestión de medicamentos, lubricación de componentes de frenos de vehículos, fabricación de utensilios de cocina y moldes de comida, juguetes, plomería, electrónica, y muchos otros usos.

Millones de productos modernos dependen, de alguna manera, de siliconas para obtener un rendimiento y fiabilidad.

Por ejemplo, las siliconas dan modernos productos para el cuidado personal de cualidades esenciales que damos por sentado hoy en día. Pero también se encuentran en miles de aplicaciones industriales. En aplicaciones aeroespaciales, por ejemplo, productos de silicona aumentar la vida útil de los componentes vitales, mientras que en locomotoras que proporcionan un aislamiento resistente, motor de larga duración y lubricantes para rodamientos.

Las siliconas se utilizan como recubrimientos para proteger las fachadas y los monumentos históricos y también se utilizan para ventanas y sellos. Las siliconas son la base para los refrigerantes en transformadores, material de protección encapsulado de semiconductores en las computadoras y los agentes de control de espuma en detergentes de lavadoras.

La industria electrónica y de telecomunicaciones necesita de la silicona para producir fibra óptica y chips. Algunos de sus muchos otros usos incluyen activadores de adhesión de pegamentos, selladores, pigmentos, pinturas, textiles, alambre y cables, y como refuerzo de agentes para fortificar la goma.

A continuación nos adentraremos en los diversos usos de la silicona.

4.1 Construcción.

En los edificios de todo el mundo, se usan selladores como el caucho de retención de vidrio para fijar en su lugar y resistir las inclemencias del tiempo. Su uso aumenta drásticamente la libertad de los arquitectos para el diseño con acristalamiento estructural.

Además se usan selladores de goma para el hormigón y planchas de yeso también de silicona para asegurarse de que las juntas y las grietas cierren, impidiendo la entrada de humedad y escape de calor. En el interior, por ejemplo, se utilizan, selladores de silicona para sellar del agua de deshecho, que puede causar daños en los baños y cocinas.

También se usan recubrimientos de silicona para proteger a miles de edificios restaurados y monumentos históricos de los estragos de la erosión. Gracias a las siliconas, muchos de los monumentos más conocidos del mundo seguirán siendo parte de nuestro patrimonio.

4.2 Electrónica.

La silicona es pionera en el avance de nuestro estilo de vida en la era electrónica. Los teléfonos celulares, Internet, computadoras móviles y tarjetas inteligentes están fabricados con silicona.

La tecnología a base de silicona permite material de alto rendimiento para aplicaciones cada vez más diversas y exigentes de la electrónica y eléctrica de hoy. Las Siliconas sellan y protegen los circuitos de alta sensibilidad, los semiconductores y los dispositivos de calor, además de proteger de la contaminación, daños accidentales y ayudar a asegurar la continuidad del suministro eléctrico.

Las siliconas producen sellos herméticos que protegen a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com