ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la educación ambiental


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

I. EL PROBLEMA

• Introducción

La Educación Ambiental (EA) es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio. Ante semejante reto, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de Educación Ambiental que se aplicó en el nivel medio superior y dar a conocer los resultados de su evaluación.

La propuesta tiene un carácter multidimensional al buscar incidir en el proceso de aprendizaje mediante conferencias de sensibilización, elaboración de cuentos, formación de comités ecológicos, discusiones en el aula, la confección de bitácoras ambientales y otras estrategias, todas con una característica en común: buscar que los estudiantes comprendan y conozcan la problemática ambiental y adquieran conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar e incidir, en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales, con acento especial en los relacionados con los residuos sólidos y la contaminación del agua.

El artículo muestra también la evaluación que los estudiantes realizaron de la propuesta. La mayor parte de ellos la calificaron entre muy buena y excelente, puesto que —afirman— les ayudó a mejorar su actitud hacia el medio ambiente, al reflexionar sobre la necesidad de cuidar su entorno y hacer acciones para preservarlo, por ello quedaron con la disposición y el compromiso para realizar actividades en pro de la naturaleza para evitar la destrucción de ésta y así asegurar el futuro de las generaciones venideras.

El trabajo consta de una introducción y tres apartados, en el primero se mencionan los aspectos teóricos de la educación ambiental y los elementos que se deben considerar en una propuesta; el segundo proporciona la propuesta de EA que se aplicó en el nivel Universitario; el siguiente describe los resultados de la evaluación y por último se plantean las consideraciones finales de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com