ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido desoxirribonucleico (ADN) Marco teórico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico y una macromolécula que se encuentra en el núcleo de las células eucariontes y en el citoplasma de las células procariontes. Esta formado por una doble hélice, es decir, dos cadenas de desoxirribonucleótidos. Estas cadenas tienen un carácter antiparalelo, porque sus direcciones de crecimiento son opuestas. Dentro de estas cadenas es posible encontrar las bases nitrogenadas, una pentosa (monosacárido o azúcar simple) y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas se dividen en dos grupos, las púricas y las pirimidinas. Las bases púricas corresponden a la adenina y a la guanina mientras que a las bases pirimidinas corresponden a la citosina, timina y uracilo. Este ultimo esta presente en el ARN (ácido ribonucleico).

La pentosa es un azúcar de cinco átomos de carbono presente tanto en el ARN como en el ADN. En el ARN esta azúcar recibe el nombre de ribosa y en el ADN recibe el nombre de desoxirribosa.

El grupo fosfato es el componente mas sencillo y aporta la energía para la incorporación del nucleótido a la cadena del ácido nucleico, siendo el nucleótido una biomolécula formada por los tres componentes descritos anteriormente (las bases nitrogenadas, una pentosa, un grupo fosfato).

Además, las dos cadenas de desoxirribonucleótidos se estabilizan a través de puentes de hidrogeno, formados por pares de bases enfrentadas en forma complementaria: la adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina, con dos y tres puentes de hidrogeno respectivamente. Además, los nucleótidos dentro de una misma hélice se unen por enlaces fosfodiéster.

Por otra parte, el ADN tiene como función el almacenamiento de información (genes y genoma), la codificación de proteínas (transcripción y traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular. El conjunto de información que cumple esta función en un organismo se denomina genoma, y el ADN que lo constituye, ADN genómico.

El ADN genómico (que se organiza en moléculas de cromatina que a su vez se ensamblan en cromosomas) se encuentra en un cuerpo de forma irregular denominado nucleoide en las células procariotas. En las células eucariotas, se encuentra en el núcleo celular, además de pequeñas cantidades en las mitocondrias y cloroplastos. Además, en la célula eucarionte, la forma de organización del ADN lo constituye el nucleosoma, que es la estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina. Están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas. Las histonas son proteínas básicas, responsables del empaquetamiento del ADN, de baja masa molecular. Estas proteínas forman parte del alrededor de la mitad de la masa de la cromatina. Hay 5 clases principales de histonas: H1, H2A, H2B, H3 y H4, todas ellas contienen una gran cantidad de residuos cargados positivamente (lisina y arginina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com