ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

NOMBRE DE LA MATERIA:

BIOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo a realizarse abordara el tema del ácido desoxirribonucleico también conocido con sus siglas “ADN” que conste en la información genética básico que se transmite de una generación a otra y que codifica los datos necesarios para la síntesis de proteínas indispensables para el funcionamiento de la célula o partícula viral.

El reto más apasionante que tiene el ser humano, que siempre ha tenido, es probablemente el de conocer sus orígenes, su evolución, las claves que expliquen la complejidad. Por ello se dará a conocer en que consiste así como también las científicos que realizaron el descubrimiento de su estructura, las moléculas por las cual está conformada así como también el proceso que tuvieron que pasar los científicos que la descubrieron el cual no fue fácil.

Para empezar el ADN es una de las células más importante de nuestro cuerpo ya que es la que nos da nuestra individualidad y rasgos faciales pre definidos por el número de cromosomas y el modo en el que están acomodados. Este descubrimiento es uno de los logros más importantes de la ciencia en la historia de la humanidad.

En el año de 1953 Crick y Watson descubrieron la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN, el 28 de febrero Watson y Crick pudieron anunciar orgullosamente que habían descubierto el secreto de la vida, recibió el nombre de ácido nucleído y por último se le denomino Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

A continuación se dará a conocer como fue el proceso del descubrimiento del ADN, los científicos que intervinieron en su descubrimiento así como también el proceso por el cual tuvieron que pasar para poder descubrirlo en conjunto a su estructura y las moléculas que la integran.




El ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula más bella del mundo.

En el año de 1953 Crick y Watson descubrieron la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). El ácido desoxirribonucleico (ADN) está conformado por los genes que están en el núcleo de cada una de nuestras células. Desde ahí controlan que proteínas fabrica la célula y cuando. Como las proteínas forman el material del que están hechas las células y además regulan las reacciones químicas que se llevan a cabo ahí dentro, resulta que los genes del núcleo controlan indirectamente todas las actividades de una célula.

Posteriormente se supo que se trataba de una molécula gigantesca, o macromolécula, formada por cientos de miles de átomos. Para ellos existía la incógnita sobre cómo estaba construida la molécula del ADN, ya que tenia que se r una molécula muy especial por el motivo de que estas tiene dos propiedades únicas, en primer lugar, es capaz de almacenar la información genética para formar un organismo completo, ya sea una bacteria, un hombre, un pino o una ballena azul. En segundo lugar, la propiedad mas sorprendente, pues es quizá lo más fundamental para la vida.

El ADN está constituido por unidades llamadas nucleótidos, unidades entre si formando largas cadenas. A su vez, cada nucleótido esta formado por tres partes: un fosfato, el azúcar desoxirrimibosa y una de cuatro moléculas conocidas como bases nitrogenadas, Estas púricas y las pirimídicas llamadas así porque se derivan de dos compuestos, la purina y la pirimidina. El ADN puede reproducirse, fabricar copias de sí mismo.

En 1951 Watson y Crick comenzaron una investigación por el cual ya se conocían unos datos sobre la estructura de la intrigante molécula, se sabía que contenía carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. También se sabía que está conformada por las largas cadenas de unidades llamadas nucleótidos.

La columna vertebral de la molécula está formada por fosforo y el azúcar desoxirribosa.

De esta columna sobre salen las llamadas bases púricas 8adenina y guanina) y pirimídicas (timina y citosina).

Finalmente, se contaba también con un datos estudiados por el bioquímico Erwin Chargaff había encontrado que el contenido de adenina era siempre igual que el de timina, y el de guanina era igual al de citosina (aunque las proporciones de adenina t timina y guanina t citosina variaban según el organismo de que se trataba).

Watson y Crick fueran a dar al Laboratorio Cavendish, la cristalografía de rayos X, que ahí se desarrolló, era una técnica novedosa que había permitido, por primera ve, observar como estaban acomodados los átomos que forman una molécula. Los rayos X, a diferencia de la luz visible y los electrones son ondas cuyas oscilaciones son muy pequeñas. Tanto pueden usarse para ver átomos.

Al considerar lo difícil que estaba resultado resolver la estructura del ADN usando sólo la técnica de difracción de rayos X, Watson y Crick decidieron probar el método de Pauling, conocido como Hélice alfa, su estabilidad se debía a la formación de enlaces químicos débiles entre partes distintas de una misma cadena de proteína.

Su primer intento constaba de tres cadenas, en las que el espinazo en el centro, mientras que las bases se encontraban apuntando hacia el exterior, pero fue un fracaso. Afortunadamente había piezas sueltas del rompecabezas que todavía no habían utilizado, y una nueva pieza apareció poco después.

Las fibras de ADN con las que Wilkins había estado trabajando contenían algo de agua. Cuando Rosalind Franklin dirigido los rayos X, el resultado fue sorprendente, el patrón de manchas generadas por la difracción (desviaciones) de los rayos al pasar cerca de los átomos del ADN era mucho más sencillo que los que habían obtenido hasta el momento Wilkins y Franklin llamaron a esta nueva presentación del ADN “estructura B”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com