ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elastina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Medicina, Universidad de Magallanes[pic 1]

Bioquímica I

Docente: Borja Martínez

Alumnos: María-Jose Cárdenas, Carla De la Cruz, Josefa Mosqueira, Claudia Ormeño, Vicente Ormeño, Carolina Puelma.

Fecha de entrega: 15/10/2018

ELASTINA

El tejido conectivo es un grupo de tejidos heterogéneos tienen la característica de establecer conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo. Este tejido está constituido por células, sustancia fundamental y fibras donde estas dos últimas conforman la matriz extracelular, situada al exterior de la célula. La  MEC sirve de sustrato a las células, las rodea y las mantiene unida a los tejidos. Está compuesta de MEC fibrilar y de un conjunto de macromoléculas dispuestas en forma de un gel amorfo, denominado MEC amorfa. En la matriz extracelular fibrosa se encuentran las proteínas colágeno y elastina, son elementos básicos de los tejidos conectivos. Estas aportan resistencia, elasticidad y tensión.

La gran elasticidad de los tejidos se debe a las fibras elásticas. Estas están adaptadas para el estiramiento, incrementando su largo 1.5 veces hasta volver a su estado inicial.

Estas fibras elásticas se encuentran presentes en tejidos y órganos donde esta propiedad física es necesaria, tales como tráquea, paredes de vasos sanguíneos, cuerdas vocales, etc. La composición de estas fibras está dada principalmente por fibrina y elastina, siendo esta última el tema principal del respectivo informe.

La elastina es el componente principal de las fibras elásticas. Es una proteína que le da resistencia y elasticidad a la piel, el cabello, los tejidos o a los músculos del organismo humano, obteniéndose de fuentes animales y vegetales. Da además, la capacidad de soportar esfuerzos en los vertebrados.

Dado lo señalado anteriormente, al ser una proteína, la elastina se compone de aminoácidos, unidos a través de enlaces peptídicos (biología) o amidas (química) con liberación de agua (resultado de la condensación para formar el enlace peptídico). Esto quiere decir que por cada enlace formado, se libera una molécula de H2O entre la unión formada entre el grupo amino y el grupo carboxilo.

Esta cadena de elastina altamente hidrofóbica que se encuentra en el espacio extracelular formará fibras próximas a la membrana plasmática. Ésta posee una estructura secundaria no definida, esto es, que no tiene una formación lineal, sino más bien una tridimensional, teniendo además de los enlaces peptídicos, otros intermoleculares como enlaces puentes de hidrógeno. Dentro de la categoría de proteínas secundarias, se pueden encontrar las alfa-hélice y beta-plegada y la elastina posee en su estructura ambas. El enlace entrecruzado de desmosina comprende una red de tres cadenas laterales de alisina y lisina, que es la causante del respectivo color amarillo de la elastina.

Además de los enlaces peptídicos la elastina tiene presente dos tipos de unión: desmosinas y enlaces covalentes polares.  Estas fibras que asemejan a una red se estabilizan mediante enlaces covalentes cruzados, estos se formarán “entre residuos de Lys y de su derivado aldehídico al-Lys” (Fundamentos De Bioquímica Estructural, José María Teijón, 2006). Los segmentos que formen a esta proteína serán los responsables de las propiedades elásticas: “las secuencias del tipo val-pro-gly-val forman  giros-B y los agrupamientos helicoidales de giros-B forman espirales-B que podrían conferirle a la molécula su carácter elástico” (Fundamentos De Bioquímica Estructural, José María Teijón, 2006). En el caso de la otra sección de la proteína, posee abundante cantidad de alanina y lisina, donde las secuencias más típicas que podemos encontrar son “lys-ala-ala-lys y lys-ala-ala-ala-lys que participan a través de las lys en la formación de enlaces covalentes cruzados.” (Fundamentos De Bioquímica Estructural, José María Teijón, 2006)[pic 2]

Como se vió en cómo es la disposición de los elementos conformantes de la elastina, los aminoácidos de la elastina tienen una distribución de tal forma que permiten la deformación de las estructuras de la proteína, con la particularidad que impiden la pérdida de la forma íntegra de ella. Por esto, algo que debe recalcarse es la importancia de altos niveles de Lisina en su estructura por que, esta será la que permita esta propiedad al ser responsable de los necesarios enlaces cruzados que conformarán las Desmosinas (entre lisinas y alisinas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (425 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com