ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTINA s una proteína que se encuentra en la piel


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

ELASTINA

Elastina es una proteína que se encuentra en la piel y tejidos del cuerpo. Ayuda a mantener la piel flexible pero estable, proporcionando una reacción de devolución de rebote si es halada la piel. Suficiente elastina en la piel significa que la piel se volverá a su forma normal después de una extracción. También ayuda a mantener la piel suave como la se extiende para adaptarse a las actividades normales como flexionando un músculo o abrir y cerrar la boca para hablar o comer.[pic 1]

Las proteínas fibrosas presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. La elastina se encuentra en tendones y vasos sanguíneos.

En las proteínas fibrosas como la fibroína de la seda o la elastina de los tendones, la cadena polipeptídica adopta el mismo tipo de estructura secundaria en toda su extensión. En las proteínas globulares, en cambio, algunos segmentos de la cadena adoptan estructura en α-hélice y otros pueden adquirir estructura en lámina-β. [pic 2]

Existen proteínas globulares cuya estructura secundaria está compuesta sólo por α-hélice, sólo por plegamiento-β o por una mezcla de ambas en diferente proporción.

La cadena polipeptídica de la elastina contiene abundante glicina, alanina y valina, y es muy flexible y puede extenderse fácilmente. De hecho, su conformación probablemente se parece a la de un ovillo aleatorio, que carece casi totalmente de estructura secundaria. No obstante, la secuencia también contiene frecuentes cadenas laterales de lisina, que pueden participar en entrecruzamientos. Estos entrecruzamientos impiden que las fibras de elastina se extiendan indefinidamente, haciendo que las fibras vuelvan de golpe a su situación habitual cuando se elimina la tensión.

ESTRUCTURA DE LA DESMOSINA[pic 3]

Los entrecruzamientos de la elastina son bastante distintos de los del colágeno, puesto que están diseñados para mantener juntas a varias cadenas. Pueden combinarse cuatro cadenas laterales de lisina para producir un entrecruzamiento de desmosina. Dado que están conectadas cuatro cadenas, sólo se precisa una pequeña cantidad de este entrecruzamiento para convertir las fibras de elastina en una red gomosa muy interconectada.

file:///C:/Users/jenpa/Downloads/20052014Bioquimica%203ed%20Mathews.PDF

http://www.biorom.uma.es/contenido/Talca/tutorial/sec1.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos16.htm

http://www.uv.es/tunon/pdf_doc/proteinas_09.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com