ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

ELECTRICIDAD

La electricidad tiene sus orígenes en las cargas Eléctricas que forman los átomos, los Protones, Neutrones y Electrones. La electricidad es el flujo de electrones, es decir, la electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas.

La electricidad es una manifestación de la energía y para su estudio se divide en:

Electroestática: Estudia las cargas eléctricas en reposo.

Electrodinámica: Estudia las cargas eléctricas en movimiento.

Electromagnetismo: Estudia la relación entre las corrientes eléctricas y el campo magnético.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD

El matemático Griego Tales de Mileto registra los primeros fenómenos eléctricos aproximadamente en el año 600 a.c.

El señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, este podría atraer algunos cuerpos pequeños como pelos, paja y polvo. La palabra electricidad proviene del vocablo griego elecktron, que significa ámbar.

El físico alemán Otto von Guericke (1602-1687)

Construye la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas.

El holandés Pieter van Musschenbroek (1692-1781) descubrió la condensación eléctrica, a partir de 1740 realizó varios experimentos sobre la electricidad, uno de ellos llegó a ser famoso, se propuso investigar si el agua encerrada en un recipiente podía conservar cargas eléctricas. Durante esta experiencia unos de sus asistentes, cogió la botella y recibió una fuerte descarga eléctrica, de esta manera fue descubierta en 1746 la “Botella de Leyden” y la base de los actuales capacitores.

El estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790), observo que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulaban en esa región y por repulsión abandonaban dicho extremo fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano con carga positiva. De la misma manera un conductor cargado positivamente atrae a los electrones por la punta arrancándolos de las moléculas del aire cercanas. Este fenómeno se conoce como Poder de Puntas.

Charles Coulomb (1736-1806), científico francés estudio las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 invento la balanza de torsión para medir la fuerza de

atracción o repulsión por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez. Promulgo la Ley de Coulomb.

Georg Ohm (1789-1854), que describió la resistencia eléctrica de un conductor y en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar la relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica (la Ley de Ohm).

El físico y químico inglés Michael Faraday (1791-1867), descubrió como podría emplearse un imán para generar una corriente eléctrica. Propuso la teoría de la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla para las acciones eléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción electromagnética, Faraday logro inventar el Generador Eléctrico.

El físico James Joule (1818-1889) estudió el electromagnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Julio También encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, conocida actualmente como Ley de Joule.

En los últimos años el estudio de la electricidad ha evolucionado intensamente, porque se han comprobado sus ventajas sobre otro tipos de energía, ya que puede transformarse con facilidad, se trasporta de manera sencilla y a grandes distancias a través de líneas aéreas no contaminantes.

Puede utilizarse en forma de corrientes muy potentes para alimentar enormes motores eléctricos o bien, en pequeñas corrientes para hacer funcionar dispositivos electrónicos.

Por último los países desarrollados tienen varios medios para producir energía eléctrica:

Centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleoeléctricas y últimamente enormes generadores eólicos.

Carga eléctrica

Toda la materia se compone de átomos y estos a su vez de partículas elementales como los electrones, protones y neutrones. Los electrones y protones tienen una propiedad que se llama carga eléctrica. Los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga.

Los electrones posen un carga negativa (-), mientras los protones la tienen positiva (+).

El átomo está constituido por un núcleo, en donde se encuentran los protones y los neutrones. Neutrones y a su alrededor giran los electrones. Los átomos de cualquier elemento químico son neutros, ya que tienen el mismo número de protones (cargas positivas) y de electrones (cargas negativas). Sin embargo un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien perderlos y quedar con carga positiva. La masa del protón es casi 2,000 veces mayor a la del electrón, pero la magnitud de sus cargas eléctricas es la misma. Por lo tanto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com