ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrizacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ELECTRICIDAD

FORMAS DE ELECTRIZACIÓN

-------------------------------------------------

Introducción

Las cargas eléctricas no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Además se transfieren de un cuerpo a otro cargándolo eléctricamente.

Un cuerpo puede tomar carga eléctrica ya sea positiva o negativa de diversas formas, es a lo que se le llama: “Formas de electrización”. En el trabajo que se presenta a continuación se pretende explicar algunas de las más conocidas como lo son la electrización por contacto, inducción, entre otras; cada una con su ejemplo para dar mayor entendimiento a los conceptos.

También se incluye una pequeña explicación de lo que son la corriente directa y la corriente alterna.

-------------------------------------------------

¿Qué es Electrización?

En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder

cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo

eléctricamente neutro.

Existen varias formas de electrizar un cuerpo, entre as cuales podemos mencionar:

-------------------------------------------------

Electrización por Frotación (Rozamiento)

Los átomos de algunos materiales tienen electrones débilmente unidos al núcleo y pueden ser liberados o ser transferidos a otro objeto. Esta propiedad permite que un cuerpo sufra el proceso de electrización porque puede ganar o perder electrones al ser frotado con orto cuerpo.

Por ejemplo en la imagen vemos como un globo se electriza por frotación al restregarlo con una tela de lana debido a la transferencia de electrones. En este proceso el globo gana electrones que le transfiere la lana y en consecuencia, se carga negativamente. Mientras que el trozo de lana se carga positivamente, debido a que cede electrones.

-------------------------------------------------

Electrización por Contacto

Cuando se junta un cuerpo con un objeto electrizado y el cuerpo se carga eléctricamente, se dice que el objeto se carga por contacto. Este proceso se produce por transferencia de electrones de un cuerpo a otro, ya que cuando el objeto cargado negativamente se aproxima a otro neutrón, parte de la carga de la carga negativa de un cuerpo cargado se transfiere al cuerpo neutro.

La electrización por contacto se da entonces cuando se pone en contacto un cuerpo previamente cargado con otro inicialmente neutro; después del contacto, ambos cuerpos quedan cargados con el mismo signo.

-------------------------------------------------

Electrización por Inducción

En este tipo de electrización se produce una modificación en la ubicación de las cargas eléctricas ya existententes en el cuerpo. Es decir, redistribución de las cargas. En este caso, La electrización ocurre sin que exista contacto directo entre los cuerpos. Por ejemplo si a un objeto, que tiene carga neutra, se le cerca un cuerpo cargado positivamente este atraerá las cargas negativas del objeto y repelerá las negativas.

Con la ayuda de la electrización por inducción se puede explicar porque una regla electrizada por frotación atrae pedazos de papel. Los electrones de los papeles están enlazados con los átomos. Cuando se acerca la regla con carga negativa a un pedazo de papel, se produce un reordenamiento de las cargas, y la región del papel más próxima a la regla se carga positivamente, mientras que las más alejadas se cargan de manera negativa. Las cargas opuestas de la regla y los papelitos se atraer, y los papelitos se pegan.

-------------------------------------------------

Electrización por Efecto Termoiónico

En los metales existe cierto número de electrones libres, es decir, electrones que pueden pasar fácilmente de un átomo a otro del metal y están en continuo movimiento. Normalmente estos electrones permanecen dentro del metal de que forman parte y no escapan de su superficie, debido a las fuerzas de atracción electrostática de los núcleos atómicos. A temperaturas elevadas, la energía cinética de los electrones libres aumenta y muchos superan la atracción de los núcleos y atraviesan la superficie del metal pasando al espacio circundante. Este tipo de liberación de electrones de un metal se conoce con el nombre de "emisión termoiónica" o “efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com