ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroerosion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del Problema

El Proceso de Conformado sin arranque de viruta en especial su uso es para evitar lo más posible algún rectificado, acabado superficial o método que por medio del conformado por arranque de viruta nos deja. Además, la precisión de este tipo de conformado de piezas es mayor que por algún método convencional que implique el desprendimiento de Material.

Justificación

Este tema es de suma importancia si queremos fabricar piezas que necesiten precisión y no tantos tratamientos y que este más rápido. Es de suma eficiencia este tipo de conformado de materiales es ampliamente utilizado para piezas que necesiten el mejor estado superficial sin aplicar ningún acabado.

4.2 Corte por penetración (electroerosión)

Se podría definir el proceso de electroerosión como el método de arranque de material por medio de descargas eléctricas controladas, que saltan, en un medio dieléctrico, entre un electrodo (herramienta de trabajo) y la pieza a mecanizar.

La duración de la chispa es muy corta, pues suele variar desde 1 ó 2 microsegundos a 2 milisegundos, según los regímenes de mecanizado, y va acompañada de un gran aumento de temperatura, que suele alcanzar hasta decenas de miles de grados centígrados.

Esto supone una concentración del efecto térmico en un volumen muy reducido de material, ya que la rapidez de la chispa no es favorable a la propagación del calor por conducción a través de todo el volumen de la pieza, dando como resultado la fusión e incluso evaporación de dicho volumen de material.

Al añadir a esto los efectos dinámicos de la propia descarga y del medio dieléctrico, se obtiene en la pieza un cráter de forma semiesférica, cuyo volumen depende de factores tan diversos como la energía y la duración de la descarga, la naturaleza del dieléctrico y, las propiedades físicas, la polaridad y la naturaleza del material del electrodo y de la pieza.

Experiencias prácticas han demostrado, desde los orígenes, que los efectos de la chispa cuando el dieléctrico es líquido (aceites) son mayores que cuando las descargas se producen en un medio gaseoso

Este procedimiento de mecanizado se distingue principalmente por dos de sus propiedades.

a) Dado que en este proceso el arranque de material no depende de las características mecánicas (dureza, etc.) del material a trabajar sino de sus características térmicas y eléctricas, hay que destacar su gran aptitud para mecanizar aceros, metales o aleaciones duras o refractarias, poco aptas para ser mecanizadas por procedimientos convencionales de arranque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com