ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrones de valencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

Electrones de valencia

Contrario a lo que algún despistado pueda pensar, los electrones de valencia no son electrones nacidos en valencia, sino que se trata de aquellos electrones que se encuentran en los últimos niveles de energía del átomo, es por esto que son los principales responsables del tipo de enlace químico que tendrán los átomos.

Digamos que, los electrones de valencia, son aquellos que determinarán qué tipo de enlace se formará, es decir, si serán intercambiados o si serán compartidos entre los átomos involucrados. No solo eso, sino que además, la cantidad de electrones de valencia de un átomo también determinan cuántos enlaces químicos puede forma

Valencia

En primer lugar, para escribir un compuesto químico se deben tener en cuenta los dos criterios siguientes:

En el caso de compuestos binarios, se debe escribir siempre el elemento metálico a la izquierda y el no metálico a la derecha, aunque al nombrarlos se hace en orden inverso. Ejemplo: KCl es la fórmula del compuesto cloruro potásico.

Para formular un compuesto se intercambian las valencias de los diferentes átomos o iones que participan, colocándolos como subíndices y simplificándolos, teniendo en cuenta que el número 1 no se escribe y que en la fórmula final deben aparecer siempre números enteros. Ejemplo: Valencia del carbono 4 y valencia del oxígeno 2, por lo que existe el siguiente compuesto: C2O4, que después de simplificar resulta: CO2.

Regla del octeto

Esta regla indica que cuando se van a enlazar dos átomos iguales, los electrones de valencia de éstos se organizan de tal manera que, al formar el enlace por compartición de pares de electrones, cada uno de los átomos al final adopta una estructura de gas noble, quedando ambos rodeados de 8 electrones en sus últimos niveles de energía. Cuando se trata de átomos diferentes, el elemento más electronegativo o no metálico es el que se rodea de ocho electrones.

Esta Regla tiene algunas excepciones como es el caso de que no se aplica en la formación de enlaces con pares de átomos de hidrógeno.

Puntos y estructuras de Lewis

Una forma de abordar el estudio de los enlaces químicos es visualizar qué les ocurre a dichos electrones cuando se forma el enlace, esto lo podemos hacer utilizando las denominadas ‘Estructuras de Lewis’.

En la estructura de Lewis el símbolo del elemento está rodeado de puntos o pequeñas cruces que corresponden al número de electrones presentes en la capa más externa, la también denominada capa de valencia.

Un esquema en el que se utilizan las estructuras de Lewis sería de la siguiente forma:

1. Primero pondríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com