ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace ionico. Electrones de valencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

1. Iones: hemos dicho anteriormente que los atomos estan constituidos por el nucleo y la corteza y que el numero de cargas positivas del primero rs igual al numero de electrones de la corteza; de ahi su electroneutralidad. Si la corteza electronica de un atomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.

Los iones son atomos o grupos atomicos que tienen un numero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del nucleo.

En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estan cargados positivamente y se llaman cationes.

2. Elementos electropositivos y electronegativos: se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformandose en cationes; a este grupo pertenecen los metales.

Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformandose en aniones; en este grupo estan los metaloides.

Reciben el nombre de electroafinidad de los elementos su tendencia a adquirir electrones.

Los elementos mas electropositivos estan situados en la parte izquierda del sistema periodico; son los llamados elementos alcalinos ( litio, sodio, potasio etc.) . A medida que se avanza en cada periodo hacia la derecha va disminuyendo el caracter electropositivo, llegandose, finalmente, a los halogenos , de fuerte caracter electronegativo.

En cada columna el caracter electropositivo aumenta de arriba abajo; asi por ejemplo, en los alcalinos, el mas positivo es el francio.

3. Electrones de valencia: la union entre los atomos se realiza mediante los electrones de la ultima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia.

La union consiste en que uno o mas ekectrones de valencia de algunos de los atomos se introduce en la esfera electronica del otro.

Los gases nobles, como ya vimos anteriormente, poseen ocho electrones en su ultima capa, salvo el helio, que tiene dos. Esta configuracion electronica les comunica inactividad quimica y una gran estabilidad.

Todos los atomos tienen tendencia a transformar su sistema electronico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque esta es la mas estable.

Para lograrlo les basta con ceder o tomar de otro atomo los electrones necesarios para tener ocho electrones en la capa mas externa. Ya vimos que en ambos casos se forman iones: positivos o cationes si ceden electrones, y negativos o iones si los toman.

4. Valencia electroquimica: se le llama valencia electroquimica al numero de electrones que ha perdido o ganado un atomo para transformarse en ion. Si dicho numero de electrones perdidos o ganados es uno, dos, tres etc, se dice que el ion es monovalente, divalente, trivalente, etc.

5. Tipos de enlace: es la union o enlace de los atomos pueden presentarse los siguientes casos:

a. Enlace ionico, si hay atraccion electrostatica.

b. Enlace covalente, si se comparten los electrones.

c. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.

d. Enlace metalico, si los electrones de valencia pertenecen en comun a todos los atomos.

e enlace ionico o electrovalente. Cristales ionicos.. Fue propuesto por W. Kossel en 1916 y se basa en la transferencia de electrones de un atomo a otro. La definicion es la siguiente: electrovalencia es la capacidad que tienen los atomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuracion estable, formandose asi configuraciones donde aparecen dos iones opuestos.

Exceptuando solamente los gases nobles, todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electronica que el gas noble mas cercano. El atomo que cede electrones se tranforma en ion positivo (cation), en tanto que el que los gana origina el ion negativo (anion).

Para interpretar los enlaces atomicos, Lewis suele representar kos atomos, escribiendo sus simbolos rodeados de tantos puntitos como electrones de valencia tenga el atomo. Y llama octete a la capa externa con los cuatro pares de electrones apareados.

7. Propiedades generales de los compuestos ionicos . en general, los compuestos con enlace ionico presentan puntos de ebullicion y fusion muy altos, pues para separarlos en moleculas ( pares de iones aislados) hay que deshacer todo el edificio cristalino, el cual presenta una elevada energia reticular.

Se disuelven en solventes de alta constante dielectrica, como el agua (k=80).

En disolucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com