ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrostatica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

La electrostática forma parte de una rama de la física la cual estudia el

comportamiento de la carga eléctrica en la materia, es decir, de la medida de la

carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de

los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo.

La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.

Cargas eléctricas

La carga eléctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental de la materia (toda la materia tiene carga).

• Se encuentra en dos partículas fundamentales dentro del átomo, las cargas positivas (protones) y las cargas negativas (electrones). Como los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, son eléctricamente neutros.

La unidad natural de carga eléctrica es la del electrón

/e/ =1,6x10- 9 C

Sin embargo cuando se rompe la neutralidad, los cuerpos resultan cargados. Un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene un exceso de electrones y positivamente cuando tiene un defecto de electrones.

Esta propiedad se manifiesta a través de fuerzas, denominadas fuerzas electrostáticas y que son las responsables de los fenómenos eléctricos.

La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión. La regla

fundamental y básica que subyace a todo fenómeno eléctrico nos dice:

“LAS CARGAS ELÉCTRICAS IGUALES SE REPELEN; LAS CARGAS OPUESTAS SE ATRAEN”.

La ley de coulomb

La ley de Gauss establece que el flujo eléctrico total a través de una superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica total encerrada dentro de la superficie. La constante de proporcionalidad es la permitividad del vacío.

Conductores y aisladores

Los conductores permiten el movimiento de carga eléctrica a traves de su volumen. Cuando depositamos carga en algun punto de un conductor, esta se difunde inmediatamente por toda la superficie del mismo, obedeciendo al rechazo de cargas del mismo tipo, hasta quedar equilibradamente distribuida. Hay materiales con conductividades muy pequeñas, como el vidrio, el hule, la porcelana, etcétera, por lo que los llamamos aisladores. Estos no permiten que la carga eléctrica se mueva o desplace en ellos. Cualquier carga que depositemos en un aislador permanece en el punto donde se depositó, sin distribuirse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com