ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos De Importancia Economica

Documentos de Investigación : Elementos Quimicos De Importancia Economica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  6.037 Palabras (25 Páginas)  •  9.432 Visitas

Página 1 de 25

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA

Los elementos constituyen un gran sustento económico en el mundo, ya que estos son los que se usan para el desarrollo en los avances de un país brindando muchas aportaciones en diversos campos tales como: la mecánica, metalurgia, joyería, electricidad, bonos, tecnología entre otras cosas. Pero sin duda los mayores aportadotes son los combustibles y comburentes ya que estos contienen un gran valor en el mercado de países potencia.

Combustibles y carburantes.

Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con él oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustión son generalmente gaseosos. Por razones prácticas, la combustión no debe ser ni muy rápida ni demasiado lenta.

Puede hacerse una distinción entre los combustibles quemados en los hogares y los carburantes utilizados en los motores de explosión; aunque todos los carburantes pueden ser empleados como combustibles, no ocurre lo mismo a la viceversa.

Clasificación y utilización de los combustibles:

Los distintos combustibles y carburantes utilizados pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos.

Combustibles sólidos: carbones naturales y madera

Combustibles líquidos: petróleo

Combustibles gaseosos: gas natural, butano, propano, hidrogeno, acetileno.

Además de los combustibles y carburante existen otros elementos de gran importancia económica mundial tales como: hierro, sodio, potasio, aluminio, cobre, cromo, zinc, bario, níquel, litio, plata, oro etc.

Los cuales tienen diversas aplicaciones en el sustento económico, por ejemplo:

El hierro y cromo: son usados en la metalurgia (fundición de acero)

Aluminio y cobre: electricidad y mecánica.

Oro y plata: joyería y monedas.

Clasificación de los metales de acuerdo a su distribución en la naturaleza

La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente forma de minerales.

Un mineral es una sustancia natural con una composición química característica, que varía sólo dentro de ciertos límites.

Un depósito mineral cuya concentración es adecuada para extraer un metal especifico, se conoce como mena. En la siguiente tabla se agrupan los principales tipos de minerales además también podemos observar una clasificación de los tipos de minerales además también podemos observar una clasificación de los metales basados en sus minerales.

Además de los minerales encontrados en la corteza terrestre, el agua de mar es una rica fuente de algunos iones metálicos.

La clasificación se puede realizar atendiendo a muy diversos criterios, desde su proceso de formación en la Naturaleza hasta su tipo de cristalización, pasando por el que se basa en su composición química. Este último es el sistema más empleado y siguiéndolo pueden distinguirse ocho clases principales:

Clase I: Elementos Nativos: son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres más generales pueden agruparse en tres apartados:

Metales nativos: oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferroníquel. Entre sus propiedades hay que citar que presentan simetría cúbica, elevada conductividad térmica y eléctrica, brillo típicamente metálico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad.

Semimetales nativos: Incluyen el arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Los tres primeros cristalizan en el sistema hexagonal, mientras que los dos últimos lo hacen en el trigonal. Presentan un enlace intermedio entre el metálico y el covalente, una fragilidad mayor que la de los metales y una conductividad más baja.

No metales nativos: Incluyen el azufre y el carbono, este último en sus dos formas de diamante y grafito.El azufre tiene una dureza y un punto de fusión muy bajos, y cristaliza en el sistema rómbico. El diamante cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza muy elevada, gran estabilidad química y baja conductividad eléctrica. El grafito cristaliza en el sistema hexagonal, es muy blando y tiene elevada conductividad.

Clase II: Sulfuros: Incluye un amplio grupo de minerales formados por la combinación del azufre con un elemento metálico. También se incluyen en este grupo unos pocos minerales que en lugar de azufre llevan arsénico, antimonio, bismuto, selenio o teluro. Aunque es difícil mencionar unas características generales, se puede decir que normalmente son minerales opacos, de dureza entre 1 y 6 y de gran importancia económica como mena de los metales que los forman. Los principales integrantes del grupo son:

Argentita (Ag 2 S): de ella se extrae plata.

Blenda (ZnS): se utiliza para la obtención de cinc.

Calcopirita (Cu Fe S 2?): para la obtención industrial de cobre.

Calcosina (Cu 2 S): para la extracción de cobre.

Cinabrio (HgS): para la obtención de mercurio.

Estibina o antimonita (Sb 2 S 3?): para la extracción de antimonio.

Galena (PbS): principal mena de plomo.

Pirita (Fe S 2): sobre todo para la producción de ácido sulfúrico.

Rejalgar (AsS): para la obtención de anhídrido arsenioso y para dar la coloración blanca brillante a los fuegos artificiales.

Clase III: Haluros: Están formados por la combinación del cloro, flúor, bromo o yodo con metales, dando cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, respectivamente.Todos ellos poseen una estructura cristalina con enlaces iónicos puros, tienen una dureza y un peso específico bajo y sus conductividades eléctrica y térmica son reducidas. El punto de fusión varía desde moderado a elevado. Presentan un brillo vítreo o nacarado poco intenso, son en su mayoría incoloros y muchos se solubilizan en agua.

Atacamita (Cu2(OH)3CI): ocasionalmente para la obtención de cobre.

Camalita (KMgCI 3•6H2O): como fertilizante potásico y para la extracción de magnesio, potasio, cloro y otros.

Fluorita (Ca F 2): empleada en multitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Elementos Quimicos De Importancia Economica. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-De-Importancia-Economica/91247.html

"Elementos Quimicos De Importancia Economica" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-De-Importancia-Economica/91247.html>.

"Elementos Quimicos De Importancia Economica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-De-Importancia-Economica/91247.html>.

"Elementos Quimicos De Importancia Economica." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Quimicos-De-Importancia-Economica/91247.html.