ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUÍMICOS DE IMPORTANCIA EN LA MEDICINA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  10.296 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Todo lo que observamos a nuestro alrededor, respiramos e ingerimos para nuestra alimentación diaria están formados por elementos químicos; elementos indispensables y esenciales para el desarrollo de la vida. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos, como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (C), Fósforo (P), Azufre (S), Potasio (K), Sodio (Na) y Magnesio (Mg).

Entonces los elementos químicos son una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, pueden separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Entre los elementos químicos tenemos a los elementos metálicos y los no metálicos. Conocer sus propiedades químicas es necesario para saber cómo manipularlos en la industria metalúrgica, textil, farmacéutica, médica, etc.

En el presente trabajo me expandiré mas en lo referente a los elementos químicos en la industria médica, abarcando su importancia y uso en esta área; con el objetivo de conocer el elemento químico y su determinado uso para los diferentes casos que se presente en el campo de la medicina humana.

“ELEMENTOS QUÍMICOS DE IMPORTANCIA EN LA MEDICINA”

A continuación se mencionarán los elementos químicos de gran importancia en la medicina:

ZINC (Zn)

El zinc es un metal. Se le llama un “elemento traza esencial” porque muy pequeñas cantidades de zinc son necesarias para la salud de los seres humanos. Es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables.

USOS EN LA MEDICINA:

• Tratamiento y la prevención de la deficiencia de zinc y sus consecuencias (retraso en el crecimiento y diarrea aguda en niños y cicatrización lenta de las heridas).

• Aumenta el sistema inmunológico.

• Tratamiento del resfrío común e infecciones recurrentes de oídos .

• Prevención de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior.

• También se usa para la malaria y otras enfermedades causadas por parásitos.

LITIO (Li)

El litio es un elemento químico de la Tabla Periódica que en el organismo humano se encuentra a unas concentraciones séricas del orden de 10 a 40 mcg/l.

USOS EN LA MEDICINA:

• Tratamiento de la manía en el trastorno bipolar.

• Es usado también en la profilaxis de la depresión

• Los usos no-psiquiátricos del litio son muy limitados, por ejemplo, para el alivio de ciertos dolores de cabeza, especialmente del tipo hipnótico.

TITANIO (Ti)

Fabricación de aleaciones sustituyendo en muchas ocasiones al aluminio

USOS EN LA MEDICINA:

Para prótesis óseas en medicina

TECNECIO (Tc)

Es un elemento muy estable y de larga vida, por lo que este es utilizado como fuente de radiación, en medicina nuclear ayuda por medio de la radiación a encontrar tejidos enfermos

PALADIO (Pd)

En la fabricación de prótesis dentales

YODO (I)

Los principales usos del yodo son en la industria médica pues se utiliza como antiséptico y desinfectante, en los alimentos lo consumimos en la sal de mesa yodatada, en radiología se utiliza como medio de contraste

BARIO (Ba)

En medicina (radiología) se utiliza para detectar problemas gastrointestinales

TULIO (Tm)

Algunos de sus compuestos se utilizan como fuente de rayos X para las máquinas portátiles de radiografía.

PLATINO (Pt)

En el ámbito médico se utiliza como en drogas anticancerígenas y en implantes, en los utensilios de neurocirugía

MERCURIO (Hg)

Es utilizado en la producción de termómetros, instrumentos que sirven para medir la temperatura de los cuerpos para completar el cuadro de signos vitales del paciente.

BISMUTO (Bi)

En medicina el subsalicilato de bismuto se utiliza para el tratamiento de la diarrea.

RADÓN (Rn)

Este isótopo puede usarse en el tratamiento de algunos tumores malignos. El gas se pone en un tubo, comúnmente hecho de vidrio o de oro, llamado semilla de radón, que se introduce en el tejido enfermo.

Flúor (F)

El flúor es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentífrico dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Bromo (Br)

Los humanos podemos absorber bromuros orgánicos a través de la piel, con la comida y durante la respiración. Los bromuros orgánicos son ampliamente usados como sprays para matar insectos y otras plagas no deseadas. Pero no solo son venenosas para los animales contra los que son usados, sino también para los animales más grandes. En muchos casos también son venenosos para los humanos.

Los efectos sobre la salud más importantes que pueden ser causados por contaminantes orgánicos que contienen bromuros son disfunciones del sistema nervioso y alteraciones del material genético. Pero los bromuros orgánicos pueden también dañar ciertos órganos como el hígado, riñones, pulmones y testículos y puede causar disfunciones estomacales y gastrointestinales. En la naturaleza se encuentran algunas formas de bromuros inorgánicos, pero a pesar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com