ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la comunicación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

vELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Todos sabemos que la literatura está cimentada y construida básicamente a través del lenguaje y precisamente en torno a palabras escritas. El autor de toda obra trabaja con el lenguaje, el lenguaje es su materia fundamental para construir un texto literario. De allí que es importante situar los factores necesarios que intervienen en la comunicación literaria. Estos factores son:

• Autor – Lenguaje literario – Texto – Realidad representativa – Lector – canal.

1. EL AUTOR

Es el emisor cuya función es elaborar un mensaje o texto utilizando como código la lengua literaria. El autor se relaciona con el lector de manera parcial, ya que éste sólo recibe el mensaje, mas no puede alcanzarle una respuesta.

2. EL CANAL

Es el contacto o el medio de comunicación impreso (la letra) en un libro, puede ser también oral, ya que existe también una literatura oral y escrita. Pero el canal más preciso es la lengua escrita, ya que ella dinamiza y universaliza la comunicación literaria entre el autor y el lector.

3. LA FICCIÓN O REALIDAD REPRESENTATIVA

Este elemento refleja la realidad concreta a través de un mundo inventado. Recuerda Macondo, es un nombre inventado por Gabriel García Márquez, pero que como creación no deja de reflejar Aracataca, la tierra natal de Gabo.

4. EL LECTOR

Es el receptor cuya misión es decodificar el texto elaborado por el autor. El lector se caracteriza por analizar, comentar e interpretar la producción del autor.

5. EL LENGUAJE LITERARIO

Es el código ya que se considera al conjunto de unidades y reglas que permiten construir un texto literario. El lenguaje literario es fundamentalmente connotativo y sintetiza las formas de expresión como el verso y la prosa, los géneros literarios, las estrofas poéticas y los recursos estilísticos.

6. EL MENSAJE O TEXTO

Es el significado abierto que plantea el autor al lector. Significado abierto que permite diversas interpretaciones del lector. El mensaje forma criterios, opiniones y puntos de vista que están cargados de un profundo efecto emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com