ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto

Apuntes : Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.607.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 2

Embriología

* La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto

* Embion bilaminar entre el dia 10 y 11

* 3era semana dia 15- 17 -18, el embrión inicia el proceso de gastrulación ( formación de la 3era hoja embrionaria, el embrión pasa a tener un ectodermo, mesodermo y endodermo.

* En la gastrulación, ocurre un movimiento que va a estar controlado por los genes, entonces en la gastrulación no solo ocurren procesos morfológicos si no también moleculares.

* Gastrulacion molecular: factores moleculares fundamentales: nodulo primitivo y la estria primitiva.

* Genes importantes:

1-. LIM-1: gen homeobox que se expresa en el nudo primitivo y lamina precordal, regula la formación de la cabeza, su ausencia en la notocuerda no formara parte del cerebro y medula espinal.

2-. Shh: influye en  varios aspectos en desarrollo

*de las 3 hojas embrionarias derivan todas las estructuras del cuerpo

*los primeros vasos y células sanguíneas derivan del saco vitelino

*elongación del embrión: -posición anterior:membrana bucofaríngea

                                                  -posición posterior: membrana cloacal. La posición posterior le da un eje a la estructura embrionaria.

*en el embrión trilaminar se diferencia un tejido llamado neuroectodermo: se encuentra en la parte del ectodermo ( disco embrionario) va a formar el sistema nervioso central de cefálico a caudal. En la parte anterior se forma el encéfalo y por posterior la medula espinal.

** responsable de la formación de este tejido es el neuroectodermo**

*la notocuerda también es fundamental en el proceso de formación del sistema central.

* La notocuerda proviene de una zona del ectodermo, en un comienzo es un conjunto de células que es semejante a un tubo que posteriormente se cierra.

Aparece en la línea media en la formación del embrión

Dia 20 es un cilindro

Post dia 20 una estructura solida

Formación de la notocuerda:

  • las células del ectodermo migran hacia el endodermo ,hubo un contacto y se comienza a formar un tubo que al principio tiene un orificio al medio, en poscion central que posteriormente cuando se libera el endodermo es una estructura compacta en donde se supone que el contacto de estas células provenientes del ectodermo junto con las del endodermo estarán reaccionando para la expresión de genes. La notocuerda hace que se exprese el shh.
  • Posición en la línea media del embrión trilaminar
  • Fosita primitiva 17-18, cambia la prescencia de la notocuerda
  • Shh aparece en la formación del tubo neural

Formación del sistema nervioso central= morfológico

-tubo neural= se va a reconocer como plasma neural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Embriologia-La-implantación-siempre-se-produce-por-el/4121720.html

"Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Embriologia-La-implantación-siempre-se-produce-por-el/4121720.html>.

"Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Embriologia-La-implantación-siempre-se-produce-por-el/4121720.html>.

"Embriologia. La implantación siempre se produce por el lado del embrioblasto." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Embriologia-La-implantación-siempre-se-produce-por-el/4121720.html.