ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En donde encontramos las celulas de schawn


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

EN DONDE ENCONTRAMOS LAS CÉLULAS DE SCHAWN

Las células de Schawnn se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axón.

Figura 1 Figura 2

Figura 3

Fibras nerviosas amielínicas: cuando el axón asociado a la célula de Schwann es de pequeño diámetro se aloja en una concavidad de la superficie de la célula de Schawnn, rodeado por espacio intercelular y conectado hacia el exterior mediante el mesaxón. Varios axones pueden estar alojados de esta forma en la misma célula (Fig 1).

Fibras nerviosas mielínicas: Los axones de mayor diámetro inducen el proceso de formación de la mielina por la célula de Schwann (Fig 2) En las fibras mielínicas cada célula de Schawnn rodea a solo un axón y su vaina de mielina se ubicada vecina al axón con el resto de su citoplasma en la zona externa. Por fuera, la célula de Schawnn se asocia mediante su lámina basal que al endoneuro.

El largo de cada célula de Schawnn varía entre 200 -2000 um. Entre las sucesivas células de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier. (Fig 3).

Figura 4 Figura 5

Figura 6 Figura 7

La mielina está compuesta por capas de membrana de la célula de Schwann las cuales se disponen así durante el proceso de mielinización , el cual comienza con la invaginación de un axón superficie de la célula de Schwann, de manera que el axolema se adosa estrechamente a la membrana plasmática de la célula de Schwann por una parte, y las membranas de la célula de Schwann que se enfrentan en el mesaxón (Fig 4). Se produce luego un crecimiento en espiral del citoplasma de la célula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxón en forma tal que se enfrentan las membranas plasmáticas de la célula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares (Fig 5) Al fusionare las caras extracelulares se genera la llamada línea interperiodica (línea densa menor) y al desplazarse el citoplasma y fusionarse las caras intracelulares de las membranas se originan las líneas periódicas ( líneas densas mayores) (Figs 6 y 7)

Figura 8

El citoplasma de la célula de Schwann permanece (Fig 8):

• junto al axón;

• junto a la superficie externa de la célula

• entre las lamelas internodales de la mielina: en las cisuras de Scmidt-Lantermann

• a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta de mielina permanece y no ocurre la fusión de las membranas plasmáticas. La lengueta más externa de la célula de Schwann y su lámina basal cubren al axón en esta zona.

Una celula nerviosa solo tiene un axón y ¿Por qué?

Sí, porque es la zona de conducción y salida de la información. Solo existe un axón por cada neurona, pero estos pueden tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", los cuales se encargan de establecer contacto con otras neuronas. Y este contacto recibe el nombre de sinapsis.

¿QUÉ ES LA MATERIA BLANCA?

Es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones afecta activamente como aprende y funciona el cerebro. La materia blanca modula la distribución de los potenciales de acción, actuando como un retransmisor y coordinando la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro. Debe su color blanco a que la mayoría de estos axones están recubiertos de una vaina llamada mielina. La mielina ayuda a acelerar la conducción nerviosa, por lo que los mensajes pueden viajar más rápido a través de tu cerebro. La materia blanca también contiene células de soporte llamadas glía, que ayudan a las neuronas a obtener la nutrición y protegen el cerebro de infecciones.

¿QUÉ ES LA MATERIA GRIS?

La materia gris está compuesta principalmente de cuerpos celulares neuronales, los cuales están agrupados en lugares específicos en el cerebro y la médula espinal. Toda la materia gris en el exterior del cerebro forma la corteza cerebral, que ejecuta casi la totalidad de tus pensamientos conscientes. Hay también materia gris más profunda en el cerebro. Estructuras como el tálamo y los ganglios basales son también materia gris, y te ayudan a sentir el medio ambiente y coordinar tus movimientos.

¿QUÉ ES LA MATERIA NEGRA?

La sustancia negra es una estructura del cerebro situado en el mesencéfalo que juega un papel importante en la recompensa, la adicción, y el movimiento. Sustancia negra en latín significa "sustancia negro", lo que refleja el hecho de que las partes de la sustancia negra aparecen más oscuras que las áreas vecinas debido a los altos niveles de melanina en las neuronas dopaminérgicas. Aunque la sustancia negra aparece como una banda continua en secciones de cerebro, estudios anatómicos han encontrado que en realidad se compone de dos partes con muy diferentes conexiones y funciones: la pars compacta y la pars reticulata. La pars compacta sirve principalmente como una entrada al circuito de los ganglios basales, el suministro de dopamina con el cuerpo estriado. Los pars reticulata, por otro lado, sirve principalmente como una salida, transmitiendo señales de los ganglios basales a numerosas otras estructuras cerebrales. La sustancia negra, junto con otros cuatro núcleos, es parte de los ganglios basales. Es el núcleo más grande en el cerebro medio, acostado dorsal a los pedúnculos cerebrales. Los seres humanos tienen dos substantiae nigrae, uno a cada lado de la línea media.

NOMBRE QUE SEL LE DA A LA SUSTANCIA GRIS LOCALIZADA SOBRE LA SUPERFICIE DEL CEREBRO.

Corteza cerebral

¿QUE ES UN NERVIO?

Cordón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com