ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste, el método científico?


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consiste, el método científico?

Nombre:

Curso   :

Fecha

Aprendizajes esperados:

     Se espera que, luego de la actividad, los alumnos y alumnas:

  • Conozcan y apliquen los pasos del método científico en investigaciones simples.

Tiempo estimado: 90 minutos.

Mis ideas…

  1. ¿Qué es el método científico?  Explica.

Introducción:

El método científico es el conjunto de pasos conectados, que han establecido y validado los científicos, para llevar a cabo investigaciones “objetivas”, permitiendo la obtención de resultados que puedan ser reproducidos y que sirvan como punto de apoyo para futuras investigaciones.

El método científico consta de los siguientes pasos o etapas:

Observación:        El investigador observa un hecho particular de su entorno, utilizando a lo menos uno de sus sentidos. Es importante ser exhaustivo al momento de describir el fenómeno observado, especificando la mayor cantidad de detalles posibles, utilizando la mayor cantidad de sentidos (aunque siempre respetando las medidas de seguridad). De todas maneras, existen limitaciones a las características que podemos percibir a través de nuestros sentidos, de modo que es conveniente recurrir a herramientas para ampliar aún más la descripción del fenómeno.

Algunas de los aspectos a considerar son: color, textura, olor, forma, pH, turgencia, elasticidad, entre otros.

Pregunta:        A partir de la observación realizada, se elabora una pregunta que guie el posterior proceso investigativo. (¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿De qué manera?).

        Es recomendable complementar la pregunta con un “objetivo de investigación” en donde se indique la utilidad que tendrá para la sociedad  ese saber científico.

Investigación:        Es relevante recopilar toda la información existente respecto al fenómeno a estudiar que guarde relación con mi pregunta de investigación. Las fuentes deben ser confiables, respaldadas por alguna editorial o universidad que avale la seriedad y fiabilidad de la información.

        Si mi pregunta es ¿Por qué una determinada planta cambia su color?,  previamente investigaré sobre la especie de la planta, tipos de pigmentos que contiene, ciclo de vida de la planta, características del suelo que necesita, etc.

        También es importante recordar que el detalle de las fuentes de donde obtuve la información, se debe registrar en la bibliografía.

Hipótesis:        Existen variadas formas de elaborar una hipótesis, pero quizás la más sencilla es establecer una relación de causalidad entre una variable determinada y su consecuencia para el fenómeno en investigación.

        Aquí nos detendremos para mencionar que en toda investigación científica, existen al menos dos variables, la independiente  y la dependiente. La primera es aquella que es controlada por el investigador, mientras que la segunda solo se verá alterada a raíz de variaciones en la primera.

        Manteniendo el ejemplo utilizado anteriormente, una hipótesis sería “el pH del suelo determinará la tonalidad de la planta”, siendo el pH la variable independiente, y la tonalidad la dependiente (dependiente del Ph del suelo).

Predicción:        A diferencia de la hipótesis, la predicción es una forma más concreta de establecer dicha relación. Ampliando el ejemplo anterior podríamos decir que: “El Ph del suelo determinará la tonalidad de la planta” (Hipótesis), entonces, “al aumentar el pH del suelo, la planta tendrá una tonalidad más rojiza” (Predicción).

Experimentación:        Dependiendo de la complejidad de la investigación, es posible que necesitemos algunos pasos adicionales, pero lo más frecuente a nivel escolar es, (1) detallar materiales y métodos a utilizar, (2) desarrollar un modelo experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (476.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com