ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA LINO DE CLEMENTE

LICENCIATURA EN EDUCACION –SEGUNDO SEMESTRE-

BARUTA, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

METODO CIENTIFICO Y FASES DE LA INVESTIGACION

Profesora: Alumna:

Marisol Guía Alexa Rodríguez Centeno.

C.I 10.953.659

Caracas, septiembre de2.011

INTRODUCCION

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

¡Sin Ciencia no hay Cultura!

Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

El proceso de investigación no es una simple colección de métodos científicos. Los científicos y otros investigadores no proceden de una forma casual o fortuita. Cientos de pruebas y errores, investigación, discusiones y debates han conducido a la realización de un modelo general de método científico.

El método científico puede ser tabulado en una fórmula de etapas o pasos bien descritos que se conoce como método científico. Las etapas se pueden dividir en etapas principales e ingredientes de apoyo o extra. A su vez las etapas o pasos principales pueden agruparse en estadios, secciones o partes según los objetivos que deben alcanzarse en cada una de ellas. El método científico no está limitado a un orden determinado o fijo sino que puede seguir un orden diferente de esta fórmula.

EL METODO CIENTIFICO

DEFINICION:

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

FUNDAMENTOS:

Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CIENCIA:

Es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO:

Para una mejor comprensión del método científico se deben señalar los principales elementos que están involucrados en el proceso y que contribuyen a la sistematización y verificación de conocimientos. Estos elementos son:

Conceptos:

Son abstracciones o construcciones lógicas que explican un hecho o fenómeno.

Definiciones: definir significa observar y sacar conclusiones sobre hechos y fenómenos explicados a través de parámetros e indicadores. Las definiciones, ligadas a los conceptos, llevan a la formulación de hipótesis.

Hipótesis:

Es una suposición o conjetura verosímil de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación. Las hipótesis expresan de manera clara las relaciones entre atributos, características, procedimientos y factores, que toman el nombre de variables.

Variables:

Es una característica o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades o conjuntos.

Indicadores:

Constituyen las subdimensiones de las variables. Se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO:

No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.

3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.

4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com