ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta software FIA UES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

1. ANTECEDENTES

2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO

2.1 Determinación de la muestra

El muestreo es la selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, para inferir el valor de una o varias características del conjunto, conviene señalar que existen dos tipos generales de muestreo: el probabilístico y el no probabilístico. En el primero, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado, y en el muestreo no probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral.

Aunque pareciera que el muestreo probabilístico es el más usado en las investigaciones de mercado, esto no es así. Un estudio de mercado siempre está enfocado a investigar ciertas características de, por ejemplo, empresas, productos y usuarios; es decir, antes de iniciar la investigación siempre se hace una estratificación. Aunque se investiguen características que pueda tener toda la población. En nuestro estudio La estratificación implícita está en aplicar el cuestionario a los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica   de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

El modelo matemático utilizado para la determinación de una muestra representativa de población o universo total que se usara en este estudio está dado por la siguiente ecuación:

[pic 1]

Donde:

Z = 1.96 para un nivel de confianza de 95%

p = 0.845 probabilidad de ocurrencia

q = 0.155 probabilidad de no ocurrencia

e = 0.10 grado de error

N=2106 (cantidad de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica de la FIA en el año 2016)

La probabilidad de ocurrencia y de no ocurrencia se obtuvieron a través de un pequeño estudio dentro de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

[pic 2]

Por tanto la muestra requerida es de 26 personas.

2.2 Resultados de la investigación de campo.

Conociendo la cantidad de encuestas que debemos tomar, se procedió a diseñar la encuesta. Misma que se administró virtualmente a  los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (En los anexos se encuentra el link para acceder a los resultados de la encuesta).

Resultados de encuestas

Antes de mostrar los resultados de las encuestas, debe decirse que se han encuestado solo a estudiantes de las carreras en interés (Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Arquitectura).

Una buena encuesta es aquella en que la estratificación de todos los individuos encuestados permite que presenten características similares a la población, es decir, la muestra debe parecerse a la población general, en alguna característica o características que el investigador considere importante, de acuerdo con el producto o servicio en estudio.

De acuerdo a los datos online de la Universidad de El Salvador existen un total de 2106 estudiantes de Arquitectura (42.78%), Ingeniería Civil (33.95) e Ingeniería Mecánica (23.27%), y como se calculo anteriormente la muestra es de 26, por lo que la encuesta se paso a 8 estudiantes de Arquitectura, 7 estudiantes de Ingeniería Civil y a 5 estudiantes de Ingeniería Mecánica, con el fin de que la muestra se pareciera lo más posible a la población

Respuesta de las preguntas:

Pregunta 1

¿Qué carrera esta estudiando? (Si su respuesta fue ninguna de las anteriores, no continue la encuesta)

Objetivo: Estratificar la población del estudio

 [pic 3]

Los resultados de esta pregunta solo muestran el resultado de la estratificación hecha para la recolección de información.

Pregunta 2

¿Cuál de los siguientes softwares considera importante que un profesional de su especialidad debe manejar?  

Objetivo: Identificar si los siguientes software son/serián de utilidad para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica o Arquitectura

[pic 4]

Conclusión: cómo podemos observar, nuestra población considera autoCAD (con un 73.1%) como el software más importante que deben manejar, esto era de esperarse, ya que dicho software tiene mucha aplicación en Ingeniería Civil y Arquitectura. El siguiente mas software más importante para la población es Revit (con un 23.1%) que es un software dirigido especialmente a la Arquitectura, y por ultimo tenemos Inventor que se considera importante para apenas el 3.8%. Estos resultados nos dan una idea de que softwares  serian más demandados en un centro de capacitación en la Universidad de El Salvador.

Pregunta 3

¿Cuál de los softwares mencionados en la pregunta anterior maneja actualmente?  (Si su respuesta es ninguno, pase a la pregunta 7)

Objetivo: Identificar si los software en estudio son  utilizados en las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica o Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador

[pic 5]

Conclusión: Los resultados indican que un 46.2% tiene algún conocimiento en el manejo de la herramienta autoCAD, por lo que se puede concluir que este software es utilizado en mayor o menor medida por alguna de las tres carreras en estudio. Un 7.7% posee algún conocimiento en el manejo de Revit, mientras que ninguna de las personas entrevistadas maneja Inventor, por lo que se puede concluir que esta herramienta no es utilizada por los estudiantes.

Pregunta 4

De manera general, ¿Qué nivel considera usted quemaneja de estos software?

Objetivo: Conocer la situación actual de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica o Arquitectura de la FIA en el manejo de software en estudio

[pic 6]

Conclusión: Como se observa el 50% de los estudiantes que manejan alguno de los softwares en estudio consideran que poseen un manejo básico de dicho software, mientras que el otro 50%  consideran que poseen un manejo intermedio o avanzado de alguno de los softwares. Si se toma en consideración de la pregunta anterior que solamente un 53.9% de los estudiantes encuestados maneja alguno de los softwares en estudio, se puede observar que aproximadamente un 27% de los estudiantes se considera que posee un nivel básico en uno de estos softwares y un 27% considera que posee un nivel intermedio o avanzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (162.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com