ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica Marina


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 26

ENERGÍA EÓLICA MARITMA

ENERGIA EOLICA

La energía eólica se ha utilizado desde hace millones de años. Los persas fueron los pioneros de los molinos de viento. La energía eólica o el aerogenerador de hoy- ya no se parece tanto al modelo de estos antepasados que la utilizaban para moler trigo. Esta energía eólica recibe su nombre de Aeolus, nombre del dios del viento en la antigua Grecia.

La energía eólica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado. La buscada de alternativas al modelo energético convencional hizo, en la década de los noventa, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su viabilidad en términos económicos y reafirmándose como energía de futuro.

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperatura y de presiones en la atmosfera, provocada por la absorción de radiación solar, las que ponen al viento en movimiento.

La energía eólica es, en la actualidad es la energía renovable con mayor crecimiento, además de ser una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que puede explicar el fuerte entusiasmo de algunos países por emplear esta tecnología. Generando un creciente interés sobre esta para que se convierta en la energía del futuro, remplazando a las termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles para producir la energía generando un menor impacto en el medio ambiente lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo su único inconveniente es su intermitencia.

La energía eólica es toda aquella que se consigue a través de la fuerza cinética de las corrientes del viento. Se pueden aprovechar de distintas maneras, pero sus aplicaciones más comunes son en sistemas de telecomunicación, sistemas híbridos y en sistemas aislados para viviendas.

Sólo un 2 % de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y por diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energía es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energía es unas 20 veces el actual consumo mundial de energía, lo que hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables de primera magnitud.

La energía del viento es de tipo cinético; ello hace que la potencia obtenible del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, así como del área de la superficie captadora. Así, todas las máquinas que ha construido el hombre para obtener el mayor rendimiento posible de la energía del viento basaron en frenarlo.

ENERGÍA EÓLICA MARINA: ELECTRICIDAD MAR ADENTRO

En el campo de la energía eólica podemos encontrar que existe la energía eólica terrestre y la energía eólica marina, estas a su vez se pueden dividir en varios tipos. En esta ocasión nos concentráremos en la ENERGÍA EÓLICA MARINA.

La energía eólica marina es, al igual que la eólica terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en tierra radica en que los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro. Su coste de instalación es muy superior al de las zonas terrestres, pero también su vida útil es mayor. Además, los costes de las cimentaciones y anclajes han disminuido de forma espectacular en los últimos años, con lo que el precio del mega watts (MW) de potencia se está igualando al de otras energías renovables.

La Energía eólica marina, se estima que se va a convertir en una de las energías más rentables del futuro. Este tipo de energía (cuya denominación internacional es offshore), desde hace algunos años es implantada, con éxito, en algunos países de Europa, como Reino Unido y Dinamarca (pionera, construyó el primer parque eólico marino en 1991, en el mar Báltico).

Tales son sus beneficios hacia el plantea, que organizaciones ecologistas la apoyan totalmente. Entre ellas, está Greenpeace, la cual con el informe “Energía Eólica Marina en Europa” –que le encargó a la consultora Garrad Hassan–, señala que este tipo de energía puede convertirse “en el pilar del sistema europeo de suministro eléctrico”.

Uno de los mayores beneficios de la energía eólica marina, es que los océanos logran reducir la concentración de C02 en la atmósfera, ya que actúan como sumideros. Es así que logran, según informa El Mundo: “Amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climático”.

La energía eólica marina es sólo un ejemplo de tecnología de producción de energía renovable capaz de contribuir considerablemente a hacer frente a la demanda europea de energía eléctrica. Otras tecnologías de producción de energía renovable, aunque menos desarrolladas, ofrecen perspectivas similares de suministro a gran escala. Con este enfoque pretendemos echar por tierra la creencia de algunos de que las energías renovables no tienen una capacidad de suministro a esa escala y de que, en lugar de esto, debemos sufrir la degradación medioambiental como consecuencia de nuestra demanda de energía eléctrica. Esto demuestra que no hay por qué poner en peligro ni el medioambiente ni nuestro bienestar social y económico. Supone un desafío, pero actuando a tiempo los obstáculos deberían poder suprimirse.

Según los expertos, la energía eólica marina tiene un futuro prometedor, principalmente en aquellos países muy poblados, ya que les resulta difícil encontrar un espacio apropiado en tierra. El gran beneficio de encontrarse en el mar, es que allí no hay variaciones en la velocidad del viento, como sí ocurre en la tierra.

LA ENERGÍA EÓLICA MARÍTIMA: LA ENERGÍA DEL FUTURO

El desarrollo de la energía eólica marítima constituye una alternativa pertinente ya que contribuye a la aplicación de energías limpias.

Se deben adoptar medidas que permitan disponer de las tecnologías e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la energía eólica marítima. El plan estratégico europeo de tecnología energética (plan EETE), adoptado en 2008, constituye el marco general para responder a los principales desafíos tecnológicos de este sector para 2020. Éste indica que unos de los principales retos para alcanzar los objetivos de 2020 es doblar la producción de la energía eólica marítima. Esto permitirá mantener el liderazgo tecnológico mundial de la Unión en materia de energía eólica marítima.

En su Programa de trabajo sobre energía de 2009, la Comisión ha hecho un mayor énfasis en la energía eólica marítima con la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com