ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

ENSAYO SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA.

MATERIA: INSTALACIONES ESPECÍFICAS.

PROFESOR: Arq. David Bustos Bernal.

ALUMNO: Antonio Garibay Alejandre

FECHA: 24-febrero-2015

INTRODUCCIÓN

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Para la generación de energía eléctrica a partir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.

La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta

Significativas variaciones a escalas a escalas d tiempo menores. Al incrementarse la proporciones de energía eólica producida en una determinada región o país, se hace imprescindible establecer una serie de mejoras en la red eléctrica local. Diversas técnicas de control energético, como una mayor capacidad de almacenamiento de energía, una distribución geográfica amplia de los aerogeneradores, la disponibilidad de fuentes de energía de respaldo, la posibilidad de exportar o importar energía a regiones vecinas o la reducción de la demanda cuando la producción, eólica es menor pueden ayudar a mitigar en gran medida estos problemas. Adicionalmente, la predicción meteorológica permite a los gestores de la red eléctrica estar preparados frente a las previsibles variaciones en la producción eólica que pueden tener lugar a corto plazo.

La energía del viento se utiliza mediante el uso de maquinas eólicas (aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las maquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica en este ultimo caso, el sistema de conversión, (comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

En la actualidad se utiliza, para mover generadores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Un generador es una maquina que trasforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas en un eje común, el eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano (molinos) bombear agua o generar electricidad. Cuando se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. La maquinas movidas por el viento tienen un origen remoto, funcionando las mas antiguas como molinos.

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes kuriant, vestas, nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios.

La instalación de energía eólica requiere de una considerable inversión inicial, pero posteriormente no presenta gastos de combustible. El precio de la energía eólica es por ello mucho mas estable que los precios de otras fuentes de energía fósil, mucho mas volátiles, el coste marginal de la energía eólica, una ves que la planta ha sido construida y esta en marcha. Es generalmente inferior a 1 céntimo de dólar por kW. H, incluso este coste se ha visto reducido con la mejora tecnológica de las turbinas mas recientes. Existen en el mercado palas para aerogeneradores cada ves as largas y ligeras, a la vez que se realizan constantemente mejoras en el funcionamiento de la maquinaria de los propios aerogeneradores, incrementando la eficiencia de los mismos igualmente, los costes de inversión inicial y de mantenimiento de los parques eólicos han descendido.

La variabilidad en la producción de energía eólica tiene dos importantes consecuencias:

• Para distribuir la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com