ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Eólica y Aerogeneradores


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Energía Eólica y Aerogeneradores



Asignatura:

Fuentes de Potencia Rural




Presenta:

Daniel Quintero Hurtado. c.c. 1152697408

 



Profesor:

Elkin Alonso Cortes Marín




Departamento de Maquinaria y Mecanización Agrícola

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Agosto, 2017

Título: Fuentes Alternas de Energía: Energía Eólica

Justificación:

Al tener en cuenta el concepto de energías alternativas o fuentes alternas de energía a todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan ni generan perjuicios para los humanos ni la tierra. Una de tantas fuentes alternas de energía es la Energía Eólica, un concepto que en Colombia no llega a estar tipificado como un tema indispensable como una fuente de energía limpia y con gran potencial de aprovechamiento para las condiciones geográficas y climáticas del país.

Al analizar diferentes artículos donde se busca evaluar las condiciones geomorfológicas en zonas no montañosas, como en la zona de la guajira, donde la geografía plana, el paso de aire se da de una forma directa hasta llegar al océano atlántico; y es allí, donde empresas como EPM han interpuesto investigaciones y proyectos como el parque eólico Jepírachi en dónde su  capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año en esta parte de la península, a un promedio de 9,8 metros por segundo representan una gran importancia para la economía, reestructuración de nuevas estrategias ecológicas y medio ambiente. (EPM, 2011) y su relación con el diseño y planteamiento de nuevas tecnologías como los aerogeneradores.

Es por ello, que el motivo de plantear una revisión bibliográfica a profundidad acerca del tema invita a preguntarse las diferentes oportunidades que tiene la zona geográfica tan privilegiada que tiene Colombia y de qué maneras se encuentran siendo aprovechadas para diferentes aspectos que puedan ayudar tanto al progreso de la sociedad como mantener buenas prácticas ambientales.

Objetivos:

  • Definir el concepto de energía eólica y aerogenerador
  • Identificar los beneficios de la energía eólica como fuente alternativa de energía.
  • Identificar las partes de un aerogenerador y su funcionamiento.
  • Establecer las ventajas y desventajas de un aerogenerador.
  • Observar la disposición de un aerogenerador para el aprovechamiento total del potencial eólico
  • Observar el comportamiento de los vientos en la zona colombiana.

Metodología:

Para la evaluación del estudio de energía eólica y aerogeneradores se pretende hacer una revisión bibliográfica que dé a entender la temática.

Energía Eólica:

La energía eólica utiliza la fuerza del viento para producir electricidad. No contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, contribuyendo a crear riqueza y generar empleo de forma local. Muy respetuosa con el medio ambiente, se ha posicionado como uno de los métodos más extendidos y productivos para obtener energía eléctrica a nivel mundial; es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza dentro del territorio donde se disponga de su utilización.

Beneficios de la Energía Eólica:

La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.

La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

Al provenir de un factor abiótico como el viento, y ser utilizado para ser transformado como energía eléctrica, genera efectos amigables con el medio ambiente, además de sustentar cambios referentes en cuanto al comportamiento de los niveles de contaminación y mostrar a las comunidades cambios básicos en la estructura de generaciones de electricidad convencionales y ofrecer nuevas alternativas.

Aerogenerador:

Un aerogenerador es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica gracias a un alternador. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Las partes de un aerogenerador se identifican como (energía doblecero, 2017):

  1. Cimentación:

Los aerogeneradores actuales de eje horizontal están constituidos por una cimentación subterránea de hormigón armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cual se levanta una torre.

  1. Torre:

La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. Está hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la góndola. Esta suele ser típicamente de acero de tipo tubular u hormigón armado (en la actualidad se suelen utilizar estructuras mixtas en las que la parte inferior es de hormigón y la superior de acero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (542.7 Kb)   docx (382 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com