ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

TRATAMIENTO

La decisión de dar tratamiento en casa u hospitalario depende de la presentación clínica y de los recursos disponibles. El manejo en casa se recomienda para aquellos pacientes sin complicaciones. Los niños con kwashiorkor severo o asociado a complicaciones requieren tratamiento intrahospitalario. Generalmente 15-30% de los niños requieren hospitalización .

Como las principales causas de muerte son la DHT, alteraciones electrolíticas, hipoglicemia e infecciones, el tratamiento debe empezar con la corrección de estas. La sepsis se presenta en el 15-60% de los niños con malnutrición severa complicada, por lo tanto es 1,6 necesario iniciar antibióticos de amplio espectro .

Los pacientes tienen alto riesgo de desarrollar choque como resultado de su compromiso cardiaco, alteración de la integridad capilar por la sepsis o por perdida de líquidos por diarrea. Debe realizarse un monitoreo 1frecuente y un manejo oportuno .

Estos pacientes generalmente tienen niveles bajos de hemoglobina (6-10 g/dl), aunque rara vez tienen perdida aguda de sangre. La transfusión puede empeorar la falla cardiaca y se ha identificado como un factor de riesgo para muerte. La OMS recomienda 1transfundir solo si la hemoglobina es < 4 g/dl .

Debe administrarse suplementos de vitaminas A, D, acido fólico y algunas del complejo B .

MANEJO NUTRICIONAL

En cuanto a la rehabilitación nutricional, la OMS en el año 2000 definió las orientaciones para el manejo hospitalario de estos niños, las cuales periódicamente han sido actualizadas. Se basa en recomendar formulas especiales (F75/F100) y en el manejo de dos fases durante el tratamiento. Ramírez et al., evaluaron la eficacia de la implementación de estos protocolos en un

Hospital de Colombia, encontrando que el uso del protocolo de la OMS para la evaluación y tratamiento de niños con DNT estuvo asociado con mejoría del estado nutricional en niños con marasmo ykwashiorkor, determinado por incremento en la albumina sérica y niveles de hemoglobina al momento del egreso .

La intolerancia a la lactosa es una complicación común en niños con DNT severa y diarrea y una causa importante de falla en el tratamiento. La prevalencia de intolerancia a la lactosa se ha reportado entre el 26-100% de los niños afectados por DNT y ocurre más frecuentemente en niños con kwashiorkor (48.3%) que en aquellos con marasmo (15%), y es significativamente mayor en aquellos pacientes con episodios diarreicos recientes y con infección por giardia .

Además en los pacientes con kwashiorkor se ha encontrado grados variables de malabsorción, que complica aún más la rehabilitación nutricional. Las manifestaciones de la intolerancia a la lactosa incluyen deposiciones acuosas ácidas, distensión abdominal, flatulencia y lesiones en la piel perianal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com