ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace quimico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

ENLACE QUIMICO:

Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantiene unidos en las moléculas.

Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.

Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos , se ha formado un enlacé.

Todos los enlaces químicos son el resultado de la atracción simultanea de dos o mas electrones .

En esta unión de electrones pueden darse los siguientes casos:

Enlace iónico: si hay atracción electrostática.

Enlace covalente: si comparten los electrones.

Enlace covalente coordinado: cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.

Enlace metálico: son los electrones de valencia pertenece en común a todos los átomos

TIPOS DE ENLACES:

Enlace iónico: este enlace se da con la atracción electroestática de átomos que poseen cargas eléctricas cuyos signos son contrarios. Para que se realice este enlace, necesariamente uno de los elementos debe cederle electrones a otro. Generalmente, los enlaces iónicos se dan entre un metal que cede electrones y un no metal. El primero es electropositivo y el segundo electronegativo. Estos enlaces se caracterizan por poseer elevados puntos de ebullición y fusión, suelen ser solubles y, en soluciones acuosas o fundidos, conducen electricidad aunque no en estado sólido.

Enlace covalente: a diferencia de los enlaces iónicos, los covalentes se establece a partir del compartimiento, entre dos o varios átomos, de electrones y no de su transferencia. De esta manera, los átomos se unen por medio de los electrones ubicados en las últimas órbitas. Suele establecerse entre elementos gaseosos no metales. Existen dos tipos de sustancias covalentes: las redes y las sustancias covalentes moleculares. Las redes se caracterizan por ser aislantes, sólidas, duras y las temperaturas de ebullición y fusión son muy altas. Las sustancias, en cambio, son blandas, aislantes del calor y de la corriente eléctrica, sus temperaturas de ebullición y fusión son bajas y pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.

Enlace metálico: es el que mantiene unidos a los átomos de los metales entre sí y sólo se da entre sustancias que se encuentren en estado sólido. Los átomos metálicos conforman estructuras muy compactas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com