ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Químicos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Enlaces Químicos

Los enlaces químicos son las fuerzas que mantienen a los átomos unidos, formando moléculas. Los enlaces químicos pueden ser divididos en dos grupos:

• 1) Enlaces covalentes (fuertes), en donde los átomos unidos comparten con igual afinidad dos electrones;

• 2) Varios tipos de enlaces débiles, que incluyen atracciones electrostáticas (enlaces iónicos, puentes o enlaces de hidrógeno), interacciones hidrofóbicas, fuerzas de Van der Waals.

Las interacciones no-covalentes (También llamadas enlaces no covalentes)

Son debidas a interacciones débiles entre iones, moléculas y aún entre partes de moléculas.

Este tipo de interacciones ayudan a mantener eficientemente las estructuras fisiológicamente importantes de iones, de moléculas individuales o grupos de moléculas, pero son tan débiles que pueden romperse y reformarse continua- mente en las condiciones normales en que se desarrolla la vida.

En la figura del margen podemos observar que interacciones no covalentes que son de gran importancia para los seres vivos, son de 10 a 100 veces más débiles que los enlaces covalentes.

Enlaces Covalentes

Los enlaces covalentes son las uniones más fuertes entre dos átomos.

Poseen energías de formación del orden de -50 a -100 kcal/mola.

La combinación de los orbitales electrónicos que ocurre necesariamente durante la formación del enlace covalente restringe las relaciones espaciales (ángulos y distancias) en las cuales pueden unirse los átomos porque la combinación de orbitales es energéticamente favorable sólo en algunas direcciones.

Así pues, el enlace covalente mantiene a los átomos unidos a distancias fijas uno de otro y dentro de un rango restringido de disposiciones angulares favorables.

Enlaces Covalentes

Los enlaces covalentes se forman porque los átomos tratan de completar el número de electrones de su capa electrónica más externa (capa de valencia).

Por ejemplo, el oxígeno tiene dos sitios vacantes en su capa externa, y puede, por lo tanto, aceptar y compartir dos electrones para formar dos enlaces covalentes.

El hidrógeno puede formar un enlace covalente puesto que sólo tiene un lugar disponible en su capa externa.

En la molécula de agua, H20, el oxígeno comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno y de esta manera, los tres átomos que participan llenan sus capas electrónicas exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com