ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Quimico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos y covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y liquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.

OBJETIVOS:

Determinar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad eléctrica en su estado sólido, o liquido en sus respectivas soluciones

Hallar una relación entre solubilidad y polaridad de una sustancia con respecto a un solvente determinado

Establecer diferencias entre solución iónica, parcialmente iónica y covalente de acuerdo a su conductividad eléctrica

MARCO TEÓRICO:

Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para tener mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.

Clasificación de enlace químico.

Enlace iónico o electrovalente

La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo)

Un ejemplo: típico de este tipo de enlace lo es el cristal iónico cloruro de sodio (Na Cl ) sal común. En este enlace tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro.

Generalmente, un elemento alcalino o del Grupo I A ( Li, Na, K, Rb, Cs, Fr ) y un elemento halógeno o del Grupo VII A ( F, Cl, Br, I ) , formarán cristales iónicos. Algunos de los compuestos que mantienen enlaces iónicos se encuentran Na Cl, Li F, K Br, Na F, KI, Ca O, Mg O, Be O, Mg S, Ba S, Rb Se. (Como se puede observar el enlace se da entre un metal y un no metal)

Un aspecto importante dentro de los enlaces químicos iónicos es el de las fuerzas repulsivas eléctricas, las fuerzas que mantienen la estructura con el índice de ordenación indicado es debido a la fuerza de Coulomb, muy intensas, lo cual permite puntos de fusión elevados, para fundir un cristal iónico se hace necesario deshacer la red cristalina, es decir separar los iones.

El rompimiento de enlaces de este tipo implica un aporte de energía térmica, el cual ha de ser igual a la energía reticular. De esta observación se desprende una consecuencia directa, entre mayor es la energía reticular mayor es el punto de fusión. Las fuerzas que aparecen cuando las distancias son reticulares o inferiores a estas, hacen que debido a las fuerzas repulsivas intensas los cristales iónicos sean poco comprensibles. Cuando los compuestos iónicos son fundidos los iones, partículas cargadas móviles, conducen bien la electricidad, algo que podríamos observar en las disoluciones acuosas

Dentro de las características más importantes de los compuestos iónicos se encuentran el hecho de altos puntos de fusión, generalmente, mayor a 400°C, gran cantidad de estos compuestos son solubles en disolventes polares como el agua, por el contrario, la mayoría es insoluble en disolvente no polares como el hexano. Las disoluciones acuosas conducen bien la electricidad por

La energía reticular: es la energía desprendida en la formación de un mol de compuesto iónico sólido a partir de los iones en estado gaseosos.

Distancia reticular: distancia a la que quedan en la red dos iones de signo contrario.

Enlace covalente:

I) SEGÚN EL NUMERO DE ELECTRONES APARTADAS PARA FORMAR EL PAR DE ELECTRONES ENLAZANTE:

ENLACE COVALENTE NORMAL:

Cada átomo aporta en la formación del enlace

Ejemplo: Cloruro de Berilio (BeCl2)

ENLACE COVALENTA COORDINADO O DATIVO

Solo uno de los átomos aporta el par de electrones enlazantes.

Ejemplo: Dióxido de Azufre (SO2)

II) SEGÚN SU POLARIDAD :

ENLACE COVALENTE APOLAR O PURO:

Es cuando los átomos comparten equitativamente a los electrones de enlace. Generalmente participan átomos del mismo elemento no metálico.

Se cumple: EN=0

Ejemplo: Hidrogeno (H2)

El H2 es una molécula homonuclear que está formada por dos átomos de hidrogeno, elemento no metal, que comparte 2 electrones de enlace, obteniendo cada átomo una configuración electrónica estable, del gas noble He: los 2 electrones de enlace están en la misma distancia de los núcleos de los átomos de hidrogeno.

ENLACE COVALENTE POLAR:

Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los átomos, esto debido a que uno de los des átomos es más electronegativo que el otro.

Se cumple: EN=0

ENLACE METÁLICO

A continuación se expone qué se entiende por enlace metálico y por material metálico; además, se presentan algunas propiedades generales de los materiales metálicos, en relación con el enlace presente. También se exponen algunas especificidades de los metales de transición. Metales puros Consideremos el caso de elementos metálicos puros, antes que de aleaciones resultantes de la combinación de elementos metálicos. En el caso de metales puros formando un sólido, cada átomo, debido a su electropositividad, pierde sus electrones de valencia. De esta manera se forman cationes y electrones libres. Los cationes de la mayoría de los elementos metálicos que NO son de transición, luego de perder sus electrones de valencia, quedan con una simetría bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com