ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: A general theory of software engineering: Balancing human, social and organizational capitals


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: A general theory of software engineering: Balancing human, social and organizational capitals

Para poder desarrollar software se necesita de personas, es por esto que las organizaciones tienen que elegir a su personal con cuidado ya que cada uno de los miembros del  equipo tendrá que interactuar con los demás, y si se elige mal al equipo de trabajo, no se podrá llegar a un objetivo en común.

En el artículo a todo el personal que labora en la organización como el capital intelectual. El capital intelectual es “la suma de todo el conocimiento que las empresas utilizan para obtener ventajas competitivas”, todo este capital intelectual se divide en 3 componentes:

Capital Humano: En este nivel se encuentran las personas que trabajan en los diferentes departamentos de la empresa.

Capital Social: En este nivel se encuentran las diferentes áreas, departamentos o equipos de trabajo en los que se reparte el personal.

Capital Organizacional: es la infraestructura de la organización que queda quitando al capital humano, por ejemplo edificios, computadoras, etc.

El objetivo del artículo es proveer una teoría la cual pueda balancear estos 3 componentes primordiales de la empresa para mejorar el desarrollo de software.

La teoría dice que existen 5 niveles de desempeño para las tareas a realizar en cada uno de estos niveles se necesitara cierto capital intelectual para poder terminar la tarea con éxito, existirán casos en los que el nivel de desempeño de la tarea sea mayor que la suma del capital intelectual entonces se necesitará mejorar esta suma para poder cumplir con las exigencias de la tarea, hay otros casos en que el nivel de desempeño de la tarea es menor a la suma del capital intelectual en este caso los recursos tendrán que disminuir ya que no es necesario para la tarea. Esta teoría puede ser usada en cualquier tipo de desarrollo de software no importa si es individual o trabajo en equipo, pero se debe tener claro, el nivel de desempeño de la tarea a realizar y el capital intelectual que se tiene para llevar a cabo la tarea de manera eficiente. Para finalizar el problema o la discusión que pone el autor es que hay aspectos que en las universidades no pueden enseñar y que estos se van formando con la experiencia de cada individuo en el caso del capital humano, en el caso del capital social la experiencia se construye en cuanto a los trabajos en equipo que sean solicitados por la organización, y el capital organizacional es direccionado por la ingeniería de software, es decir por metodologías establecidas con las cuales la empresa va a poder ofrecer un producto de calidad.

Conclusión:

La teoría propuesta en el artículo es una buena alternativa para poder explotar todo el capital intelectual de la empresa, pero para que esto pase se debe conocer cada uno de los elementos del capital intelectual disponibles en la empresa, y en base a esto se podrá planear de mejor manera el desarrollo del software ya que se conocen los alcances y el material disponible para poder llevar a cabo ciertas tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com