ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estatica


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  4.622 Visitas

Página 1 de 2

Concepto.-La estática es una rama de la mecánica cuyo objetivo es estudiar las condiciones que deben de cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para que éste se encuentre en equilibrio.

FUERZA .-Es una magnitud que mide la interacción que existe entre dos o más

cuerpos. Toda fuerza modifica el estado de reposo o movimiento de un cuerpo, además de generar deformaciones (por mínima que sea) en dicho cuerpo.

Peso.- El peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y dirección, y apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El vector Peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando actúa sobre la masa del cuerpo.

Tensión (T).- Es aquella fuerza que aparece en el interior de un cuerpo flexible (cuerda, cable) debido a fuerzas externas que tratan de alargarlo.

Cabe mencionar que a nivel de Ingeniería la tensión o tracción como también se le llama, aparece también en cuerpos rígidos como en algunas columnas de una estructura.

Compresión ( C).-Es aquella fuerza que aparece en el interior de un sólido rígido cuando fuerzas externas tratan de comprimirlo.

Fuerzas de Contacto.- Se produce cuando resulta del contacto físico entre dos o más cuerpos.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L.)

Hacer el D.C.L. de un cuerpo es representar gráfica- mente las fuerzas que actúan en él. Para esto se siguen los siguiente pasos:

1.-Se aísla al cuerpo, de todo el sistema.

2.-Se representa al peso del cuerpo mediante

un vector dirigido siempre hacía el centro de

la Tierra (W).

3.-Si existiesen superficies en contacto, se representa la reacción mediante un vector perpendicular a dichas superficies y empujando siempre al cuerpo (N ó R).

4.- Si hubiesen cuerdas o cables, se representa a la tensión mediante un vector que está siempre jalando al cuerpo, previo corte imaginario (T).

5.- Si existiesen barras comprimidas, se representa a la compresión mediante un vector que está siempre empujando al cuerpo, previo corte imaginario (C).

6.- Si hubiese rozamiento se representa a la fuerza de roce mediante un vector tangente a las superficies en contacto y oponiéndose al movimiento o posible movimiento.

1era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com