ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ajedrez


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  7.022 Visitas

Página 1 de 3

El Ajedrez

En realidad no se sabe con exactitud su origen, entre algunas de las teorías se dice que el ajedrez es una versión más nueva del Chaturanga (antiguo juego de la India) o el Shatranj (antiguo juego de Persia), lo que sí es cierto es que el juego simula una batalla entre dos ejércitos y se dice fue creado para enseñar a los guerreros el arte de la estrategia.

El ajedrez no sólo se considera uno de los juegos más antiguos sino uno de los de mayor profundidad, pues con algunos cálculos bien realizados podemos decir que hay veinte septillones de situaciones posibles.

Un juego con tal profundidad no es un juego que se deba tomar a la ligera, existe un gran margen de aprendizaje, ya que el ajedrez fomenta en el jugador muchas aptitudes intelectuales: memoria, atención, observación, capacidad de concentración, razonamiento espacial, visualización, resistencia a la fatiga, percepción, cálculo, resolución de problemas y agilidad mental.

El ajedrez, es un juego de mesa para dos jugadores, en el cual cada uno cuenta con 16 piezas que se mueven de una manera específica a lo largo de un tablero que cuenta con 64 casillas (8 x 8) siendo la mitad de color claro y la otra mitad de color oscuro.

Hay 6 diferentes tipos de piezas las cuales tienen un valor específico: Rey, Dama, Torre, Alfil, Caballo y Peón.

Aunque el objetivo del juego es dar Jaque Mate (lo cual significa dejar al Rey sin salida, que no importa cuál sea el siguiente movimiento del oponente tu tomarás su Rey) el fin del juego no siempre es éste pues un jugador al ver perdida la partida puede rendirse, o el juego puede terminar con un empate, el cual puede ser declarado al repetir la misma posición durante 3 jugadas o quedarse sin las suficientes piezas para dar Jaque Mate al adversario.

Actualmente con la llegada de las computadoras también aparecieron los programas de ajedrez. En el afán de competencia, comenzaron los enfrentamientos hombre contra máquina y fue en el año de 1997 cuando por primera vez una máquina (Deep Blue de IBM) se impuso al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Pero los programas no sólo están destinados a competir, también son una poderosa herramienta de análisis, te muestran los diferentes caminos, resaltan tus errores, pueden adaptarse a tu fuerza. Son auténticos profesores y expertos en la materia, libros abiertos de los cuales puedes aprender lo que estés dispuesto a aprender.

Pero este avance no es algo que se atribuya a las personas responsables de la creación del programa, el verdadero núcleo es una cuidadosa selección de partidas jugadas por los mejores jugadores del mundo, esas personas dotadas por una maravillosa capacidad analítica y un desarrollado coeficiente intelectual.

Por todas las anteriores razones es por las que considero que el ajedrez es un poderoso instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com