ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La ciencia en la medicina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

“LA CIENCIA EN LA MEDICINA”[pic 4][pic 5]

Benemérita universidad Autónoma de Puebla

Facultad De Medicina – Lic. En Fisioterapia

Física aplicada a la Fisioterapia

Profesor: José Armando E. García López

Alumno: Pavel Hassan Padilla Valle

Matrícula: 201941326                Sec: 002


INTRODUCCIÓN

Si bien sabemos, las ciencias que describen y estudian la vida son bastas y muy complejas, tienen también ciencias con las que se relacionan y comparten sus conocimientos y descubrimientos para poder así desarrollarse de mejor manera.

Este es el caso de la Física Aplicada. Si bien esta es una denominada ciencia exacta, es demasiado interesante ver como sus aplicaciones y sus conceptos se pueden determinar en el área de la Medicina y más en específico en nuestro caso, que será la Fisioterapia.

Adentrándonos en los inicios del libro, encontraremos lo que es y cómo se divide la Física Médica. Leemos que existen la Física de la Fisiología y la Física Aplicada al desarrollo de instrumentos y aparatos médicos.

Si bien como fisioterapeutas nos interesa mucho este tema, debemos razonar que, aunque suene poco creíble, la física la encontramos en todas partes. Cuando el paciente llega con un médico o incluso con nosotros, lo primero que tendemos a hacer, además de las preguntas básicas, es un “examen físico”, buscando ver alguna anomalía que se presente. Además nosotros como terapeutas, realizamos pruebas físicas para determinar la funcionalidad de ciertas estructuras del cuerpo humano, buscando el origen del problema que afecta al paciente.

Con esto, no quiere decir que los temas de la Física sean completamente comprensibles o se adecuen a la perfección en la práctica médica, pues son cosas muy complejas y de analogías que quizá como estudiantes del área de salud no terminaríamos de entender, pero se pueden ir acomodando, dependiendo del enfoque que podamos darle y de los conocimientos aplicados.

Como ex estudiante de la carrera de Matemáticas Aplicadas, conozco la dificultad que se presentaran a lo largo de este ensayo para dar ejemplos sobre temas de ciencias exactas, pero quizá pueda dar unos ejemplos un poco más claros sobre como debemos de enfocar ciertos temas al ámbito fisioterapéutico. Siempre será con el objetivo de motivar a los demás a comprender cosas complejas, con situaciones de la vida diaria y con ejemplos que quizá nos ayuden a entender mejor lo que pueda pasarnos.

Por ello, daremos inicio al análisis y opinión propia de estos temas a continuación.

SISTEMA ÓSEO

Si bien es este capítulo empezamos con la descripción de cómo se conforma el hueso y cuáles son las células encargadas de hacerlo crecer y cuáles de hacer lo contrario, a mí parecer habría que puntualizar lo siguiente:

Nos mencionan la capacidad que tiene el hueso de someterse a grandes fuerzas de tensión, y como fisioterapeutas estos nos concierne mucho.

Para que un hueso pueda fracturarse, se necesitan alrededor de 50,000 N de fuerza en forma de compresión. Es un dato realmente admirable, pues no conocía la capacidad de estos para resistir dichas fuerzas.

Otro dato importante a puntualizar es que los huesos son menos fuertes bajo tensión que bajo compresión. Si bien cuando un hueso se fractura, por lo regular tiende a hacerlo en la parte media de este mismo, pues las fuerzas de tensión se riegan a las epífisis y todo se concentra en esta parte medial.

Cuando existe una torsión sobre este y se aplica cierta fuerza, es mucho más fácil que un hueso pueda fracturarse.

Como último punto, me parece importante resaltar que se ha demostrado que cuando se aplican campos eléctricos o cierta energía eléctrica a las fracturas óseas, tienden a repararse y a mejorar con mayor rapidez. Indagaré que se debe a una estimulación en los osteoblastos, incrementando su nivel de producción, pero claro que esto lo dejaremos de lado, pues no comprende al objetivo de estudio de este curso, ni mucho menos de este escrito.

SISTEMA MUSCULAR

En este apartado ahora relataremos como estudiaremos a los músculos desde el ámbito físico.

Para esto, mencionaremos que nos enfocaremos en la locomoción, que tiene que ver con los músculos estriados. Dichos musculos se insertan mediante ligamentos y tendones a los huesos.

Si aún no queda claro por qué estos músculos son objetos de estudio, resaltaremos que son los encargados de la locomoción, lo cual se traduce directamente en energía mecánica.

Otro punto muy importante es el saber si un cuerpo está en movimiento o no. Sabremos si lo está porque cambia de posición mediante transcurre el tiempo, pero si transcurre el tiempo y este no cambia su posición se dice que está en reposo.

Por mencionar conceptos relevantes tendremos también al denominado centro de gravedad.

En pocas palabras, es aquel que también permitirá al cuerpo mantenerse en equilibrio sea cual sea su posición. Un ejemplo claro y que nos relata el libro es el de cuando una persona tiende a cargar algo pesado sobre un lado del cuerpo, pues nos inclinamos hacia el lado contrario para mantenernos en equilibrio y así nuestro centro de gravedad se mantiene, permitiéndonos desplazarnos.

Al mencionar ya todos estos conceptos y entre lazarlos, me viene a la mente que nosotros como fisioterapeutas podremos llevar a la práctica esto, de manera que mejoremos el equilibrio y reestablezcamos el centro de gravedad de nuestros pacientes. Un ejemplo que se me ocurre es cuando tendemos a hacer trabajos propioceptivos sobre personas que han sufrido lesiones, para así fortalecer la extremidad afectada dándoles mayor capacidad de equilibrarse. Todo esto sabiendo que es equilibrio y como se afecta este mismo. Afectaremos al equilibrio aplicando una fuerza sobre este y cambiando nuestro centro de gravedad.

También tendremos el concepto de equilibrio y se desglosará en tres diferentes. Se dice que está en equilibrio cuando las sumas de sus fuerzas y de torcas sus es igual a cero. Cuando un cuerpo que se mueve y tiende a regresar a su posición original se considera que esta en equilibrio estable, cuando es inestable se maneja que es cuando un cuerpo se mueve y no regresa a su posición original y el indiferente es cuando cambian su posición original pero se mantienen en equilibrio.

Ahora pasaremos a la parte de trabajo en músculos, pues se dice que cuando uno es estimulado, este se contrae. Si se mantiene con longitud constante desarrolla una fuerza, mientras que si se mueve un peso se contrae y hace trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (440.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com