ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La naturaleza como esencia para la vida permite se den una serie de procesos vitales y a la vez de equilibrio que garantizan la subsistencia de los seres vivos, es así como dentro de los procesos ecosistémicos no solo existen relaciones de interacción entre las especies entre sí y otras, sino que además se originan una serie de ciclos de los elementos indispensables para la vida y en el que intervienen los seres vivos y el ambiente, dichos ciclos son conocidos como ciclos biogeoquímicos, entre estos se encuentra el ciclo del carbono, elemento existente en materia orgánica e inorgánica.

El carbono, como elemento hace parte de la composición de los seres vivos, de materia orgánica, al igual que de Biomoléculas orgánicas como las proteínas, los lípidos, entre otras.

Sin embargo, hace parte también del dióxido de carbono y en la actualidad debido al incremento de la concentración del CO2 atmosférico consideran que repercute en el calentamiento global.

Se hace necesario conocer el ciclo del carbono, los procesos de transformación que se originan dentro del ciclo y los efectos en la naturaleza y el ambiente.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra a través de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, está en la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com