ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Circulatorio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

El sistema circulatorio

Funciones del sistema circulatorio

El sistema circulatorio transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y elimina los desechos de los tejidos. Es el principal transporte del cuerpo humano y está compuesto por un corazón, vasos sanguíneos y sangre.

El corazón

Estructura del corazón

El corazón es un órgano hueco del tamaño de un puño cerrado, está compuesto principalmente por músculos. En sus paredes, dos delgadas capas de tejido epitelial y conectivo forman un sándwich alrededor de una capa muscular llamada miocardio. Las potentes contracciones del miocardio bombean sangre por el sistema circulatorio.

Está dividido en cuatro cámaras. Una pared llamada tabique intraventricular separa el lado derecho del corazón del lado izquierdo; impide que la sangre con poco oxígeno se mezcle con la sangre rica en oxígeno. En cada lado del tabique hay una cámara superior llamada aurícula, que recibe sangre del cuerpo, y una cámara inferior llamada ventrículo, que bombea sangre fuera del corazón.

Circulación

El corazón funciona como dos bombas. Una impulsa sangre a los pulmones, mientras que la otra la impulsa al resto del cuerpo. La primera es llamada circulación pulmonar y la segunda, sistémica.

-Circulación pulmonar: El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxigenar del corazón a los pulmones. En los pulmones, la sangre difunde el dióxido de carbono y absorbe el oxígeno. Luego, la sangre rica en oxígeno fluye al lado izquierdo del corazón.

-Circulación sistémica: El lado izquierdo del corazón bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Las células absorben mucho oxígeno y llenan la sangre de dióxido de carbono. Esta sangre, ahora sin oxigenar, regresa al lado derecho del corazón para realizar otro viaje a los pulmones.

Latidos

Dos redes de fibras musculares coordinan la acción de bombeo del corazón, una en las aurículas y otra en los ventrículos. Cuando se estimula una fibra muscular de cualquier red, toda la red se contrae

a. Contracción de las aurículas. Cada contracción comienza en un pequeño grupo de fibras musculares cardíacas: el nódulo sinoauricular (nódulo SA), ubicado en la aurícula derecha. El nódulo SA “marca el paso” del corazón, por eso se llama marcapasos. Cuando el nódulo SA se activa, un impulso eléctrico se extiende por toda la red de fibras musculares de las aurículas y éstas se contraen.

b. Contracción de los ventrículos. El impuso del nódulo SA es recogido por otro grupo de fibras musculares llamado nódulo auriculoventricular (nódulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com