ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Atomo De Ruhterford


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Características

- El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares. La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro. Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sino que también calculó cuidadosamente su tamaño (un diámetro del orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m)

El hecho de que el núcleo tenga un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia. En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario que es el más utilizado hoy en dia. Considera que el átomo de divide en:

-Un núcleo central, que tiene los protones y neutrones.

- Una corteza formada por los electrones que giran alrededor del nucleo en orbitas circulares de forma similar a como los planetas giran alrededor del sol. Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

Insuficiencias del modelo de Rutherford:1- Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve.

Científicos que influyeron en el diseño

El experimento de Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, y publicado en 1911,1 bajo la dirección de Ernest Rutherford en los Laboratorios de Física de la Universidad de Mánchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la negación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.

Época en el que fue presentado

El químico y físico neozelandés Ernest Rutherford desarrolló a comienzos del siglo XX un famoso trabajo experimental denominado “experimento de la lámina de oro” que le condujo a descubrir un nuevo y certero modelo atómico.

Los resultados e interpretaciones de su elaborado estudio los compendió en cuatro breves postulados que explicaban una nueva estructura del átomo en el que este sería el resultado de un núcleo pequeño y pesado de cargas neutras y positivas rodeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com