ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo contabilidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad es una disciplina que permite reflejar la actividad económica de una empresa, que tiene como objetivo proporcionar información de confianza sobre los resultados de una empresa que se han obtenido durante un periodo determinado. Así mismo sirve para la toma de decisiones de aquella persona que administra la empresa.

Es importante tener un control de estas entradas y salidas de dinero para poder llevar un seguimiento de lo que se conoce como presupuesto, es decir, cuánto dinero hay disponible.

Asimismo, es importante declarar e informar a las autoridades fiscales de cada uno de estos movimientos, ya sea a final del ciclo contable, del trimestre o cuando sea requerido.

Finalmente, la contabilidad sirve para asegurarse de que el dinero está en el lugar correcto en el momento correcto y que la empresa tiene acceso a él.

De esta manera, la contabilidad puede tener un carácter interno, para que la propia empresa sepa en qué situación económica se encuentra, o externa, para proveer con información a aquellos que necesiten tenerla.

El sistema contable consiste en un conjunto de actividades financieras, que se dividen en dos partes,

La parte izquierda se llama DEBE  mientras la parte derecha HABER. Existen dos tipos de cuentas:

Las cuentas del balance reflejan el patrimonio, el capital propio y las deudas en una fecha específica.

Las cuentas de gastos e ingresos reflejan la actividad en un periodo (como un año)

al final de un periodo contable se cierran todas las cuentas para producir los “estados financieros”, que resumen el estado económico de la empresa. Las cuentas anuales son las siguientes:

· La cuenta de pérdidas y ganancias o estado de resultados

es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable. (periodo de tiempo en el que la empresa realiza el registro contable  de su actividad que por lo general es anual)

· El balance de situación.

el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado.

La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. El pasivo corresponder a los compromisos que tiene la empresa

[pic 1]

· El estado de cambios en el patrimonio neto.

Es un estado financiero que permite conocer las variaciones en las cuentas del patrimonio que se originan en las transacciones comerciales que realiza la empresa entre el principio y final del periodo contable

· El estado de flujo de efectivo

Es el estado que refleja la liquidez de la empresa, y permite determinar la viabilidad de la actividad de una empresa a corto plazo. La cual incluye la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, planillas, entre otros gastos inmediatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com