ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de contabilidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo Individual Unidad Dos

Lisbeth Paola Gómez Castro

  1. Explique el principal objetivo de la contabilidad.

La contabilidad es una ciencia que se encarga de estudiar, medir, registrar y controlar todo el patrimonio y movimientos que se den en una compañía.

  • Proporcionar información sobre cualquier hecho económico y financiero que se dé en una compañía.
  • Llevar un control y revisión constante en el tiempo de dichos movimientos, trazando así cuál es la marcha de la empresa en comparación con las metas y objetivos previamente propuestos.
  •           Determinar los resultados de manera acertada, para saber si las acciones económicas implantadas y diseñadas son o no las adecuadas.
  • Clasificación de todas las operaciones registradas para facilitar su lectura, comprensión y, en definitiva, hacer al empresario la toma de decisiones mucho más fácil, clara y, sobretodo, eficaz.
  • Establecer, en términos monetarios, la información histórica (del pasado) y predictiva (del futuro), la cuantía de los bienes y servicios, las deudas que asuma la compañía, así como el patrimonio del que dispone la empresa.
  • Que el empresario disponga, siempre que así lo precise, de información ordenada y sistemática sobre cualquier movimiento económico y financiero que se dé en su compañía.

  1. ¿Cuáles son las cualidades de la información contable?

Según el artículo 4 del decreto 2649 de 1993, los principios de contabilidad generalmente la contabilidad debe ser comprensible y útil, y además tener las siguientes cualidades:

  • La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
  • La información es útil cuando es pertinente y confiable.
  • La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
  • La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
  • La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

  1. Defina tres de los principios generales que rigen la contabilidad.

Los Principios de Contabilidad son los lineamientos que regulan la manera en que se cuantifica, trata y comunica la información financiera por parte de los profesionales de la contabilidad, se puede decir que, de alguna manera, constituyen la ley reglamentaria del contador.

Equidad

El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

Ente

El principio de ente o principio de entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene una vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.

Bienes Económicos

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

  1. ¿Cuáles son los usuarios de la información contable?

Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.

Normalmente, se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado.

  1. ¿Para qué le sirve la información contable a los administradores, al Estado y a los proveedores?

La información en contabilidad debe permitirle a los administradores el negocio identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todas las operaciones y actividades de la organización.

Las personas que tiene algún negocio en el cual presta servicios, tiene una empresa de producción o realiza cualquier actividad de comercio debe llevar un registro continuo de su actividad económica , es por ello que se hace necesario que se implemente un tipo de lineamiento que le permita tener la información necesaria para la evaluación de su entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (218.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com