ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo corte directo.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Practica nº  01: ensayo de corte directo

OBJETIVO:

Mediante este ensayo se determina el angulo de friccion interna (ȹ) y la cohesion ( c) en testigos de roca y con estos parámetros la resistencia al esfuerzo cortante (t).

EQUIPOS:

  • Equipo de corte directo.
  • Equipo para medir desplazamientos horizontales (en la dirección de la aplicación de la fuerza cortante) con escala graduada en 0.01 mm con un circulo de graduación de 100 unidades con capacidad de medir hasta 25 mm.
  • Molde para encapsular el testigo en la mezcla.

EXPOSICION GENERAL

  1. Preparación de testigos: encapsular el testigo cilíndrico con una mezcla de concreto de secado rápido en un molde.
  2. Procedimiento:
  1. Se registra el diámetro de la muestra para calcular el área de deslizamiento.
  2. Se coloca el testigo (encapsulado en la mezcla) en la parte inferior de la caja y se coloca la parte superior de la caja sobre ella. Se hacen coincidir las partes en forma manual. Se empezara el ensayo aplicando una carga normal y cortante pequeñas para mantener la posición.
  3. Se fija el medidor de desplazamientos en la parte superior para registrar los movimientos horizontales ( poner en cero el nro. De vueltas y divisiones).
  4. Se aplica la carga normal requerida con la bomba manual, se registra y se mantiene constante, luego se aplica a la carga cortante gradualmente. Se registran las cargas cortantes y los desplazamientos horizontales respectivos. Al llegar al máximo valor de fuerza cortante se registra este valor y su desplazamiento. Se sigue aplicando carga cortante hasta que esta se mantenga constante y se registra sus desplazamientos, entonces habremos hallado el valor de esfuerzo cortante residual.
  5. Se repite este proceso para el ensayo nº 2 y 3, incrementando la carga normal con una razón constante. Volvemos a colocar el testigo en su posición inicial, teniendo cuidado que el detrito producido por el corte no se pierda del plano de ensayo. Obtenemos en cada ensayo los valores correspondientes al esfuerzo cortante máximo y residual ( repitiendo los pasos 2, 3, 4).        

CALCULOS:

Se calcula el área de ensayo del testigo A (cm2) y con las cargas se calculan los valores de esfuerzo:

  • Esfuerzo normal;   ; donde N es la fuerza normal.[pic 1]
  • Esfuerzo cortante residual;   ; donde F es la fuerza cortante.[pic 2]

  1. Llevar a un grafico el registro de esfuerzos cortantes vs. Desplazamientos horizontales, para cada ensayo (ensayos nº: 1, 2 y 3)

  1. Llevar a un diagrama , los valores de esfuerzos normales y sus correspondientes esfuerzos cortantes máximos. Estos puntos tienden a generar una línea recta. La pendiente de esa recta es el coeficiente de fricción interna y su ángulo es el ángulo de fricción (ȹ).[pic 3]
  1. Determinar:

ANGULO DE FRICCION

(grados)

COHESION

(kg/cm2)

        Formato para cada ensayo:

Características de nuestras muestras evaluadas en el laboratorio.

Diámetro: 3.8 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (835.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com